CONSULTA DE TARDE. MBE

Consulta de tarde. Los pacientes de la consulta de tarde del cupo de Víctor Bárcenas son diferentes. Aparte de los pacientes dados de baja ( ignora la causa de que les venga mejor venir por la tarde a coger el parte de baja, por supuesto no es porque estén trabajando por la mañana en negro, jamás se le ocurriría pensar así de sus pacientes/usuarios/clientes...), vienen otro tipo de pacientes; aquellos que piensan que el médico por la tarde tiene más tiempo para atenderles. Se trata de un efecto psicológico. Cuando llegan ven los pasillos semivacíos y suponen que el médico está aburrido, por ello se sientan y empiezan a contar sus penas, desgranando historias una tras otra. Esta tarde Víctor asistió demudado a una conferencia magistral de doña Francisca acerca de las diferencias entre comprar en Carrefour y Eroski, toda una delicia de conversación...
El residente Bárcenas acaba de hacer un curso de cuatro días acerca de la gestión de recursos y otro de Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Hoy está dispuesto a poner en práctica cuanto ha aprendido. Última paciente de la tarde. Mujer de cuarenta y dos años. Acude para solicitar la ambulancia para trasladar a su madre de ochenta y siete años, que por otra parte está en cama desde hace cinco, porque le han dicho que el DNI lo tiene caducado. Necesita una ambulancia que la traslade a comisaría. De paso necesita un pase para hacerse una densitometría, que en la tele han dicho que es importantíiiiisimo hacerse una, además de una mamografía.
Esta es la suya. Sin duda en esta ocasión va a desplegar sus dotes de gestor de recursos y gran conocedor de la MBE.
-Señora, mire usted, está científicamente probado que una mamografía a su edad no tiene ninguna rentabilidad diagnostica, el valor predictivo positivo, así como múltiples estudios lo avalan. No digamos la última revisión Cochrane, donde se hace un detallado estudio que...
-Oiga joven, ¿usted es médico?, yo creía que era el ayudante de don Anselmo...
-Pues sí señora, soy médico, y a propósito de la rentabilidad de la densitometría le diré que...
-Mire usted joven, yo llevo treinta años pagando el seguro, así es que creo que me merezco una mamografía. Y digo yo, que usted no va a saber más que el médico de la tele. Vamos, digo yo...¿puedo hablar con don Anselmo?.
En se mismo instante entra don Anselmo Liendres, cátedro de la Medicina de Familia, y experto em cirugías varias. Don Anselmo simpre creyó que las siglas MBE aludían a Muy Buen Entrecot.
-¡Doña Amalia qué alegría verla por aquí!. por cierto, ese Ribera del Duero del 96, exquisito.
-Buenas tardes don Anselmo -sonrisa triunfal de doña Amalia Repiso -estaba discutiendo con SU AYUDANTE la necesidad de hacerme una mamografía y una densitometría de los huesos.
-No se preocupe doña Amalia, eso está hecho en un periquete. Por favor Víctor,¿ le puedes ir rellenando las peticiones?.
Una vez más Víctor Bárcenas es el residente Bárcenas. Algún día aplicará todas esas cosas que aprendió sobre Medicina Basada en Evidencias y gestión equitativa de recursos. Algún día...

1 comentario:

ewll dijo...

tus historias son metaforicas ........con una sason de realidad que le da
mucha creatibidad ...por eso te digo que eres un men en la historias de corazon.