FOCALIDAD NEUROLÓGICA

El otoño ha llegado con fuerza, con mala uva a este Sur tan árido que a veces me duele. Hoy no me encuentro con ganas de escribir, quizás me faltan las fuerzas, quizás me falta el ánimo.
Hay días en que no estás para nada, hay días para depositarlos en la papelera. Quizás hoy sea uno de ellos...quizás no.
Pienso y escribo: La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. Invéntate tu futuro, diseña tu destino...vuela.
Disquisición hecha entre las 10.30 y 10.45 mientras cae la de Dios es Cristo sobre mi consulta en forma de lluvia implacable y truenos castigadores. Minutos más tarde hace acto de presencia (con media hora de retraso, ejem ejem...) un paciente y su señora, octogenarios ambos. Me cuenta la señora que el marido está muy decaído ultimamente, con poca fuerza, que se le quedan las manos dormidas.
Lo que me faltaba, con la depre que tengo hoy y me toca exploración neurológica. Lo siguiente qué será ¿crisis hemorroidal?.
-Póngase en pie -le digo.
-Cierre los ojos.

-Levante los brazos
-Haga fuerza sobre mano elevando los hombros. No así no , mas fuerte, eso es.
-Apriéteme la mano. No así tan fuerte no hombre! .
-Eleve las cejas .
-Sonría. Muy bien.
-Enséñeme los dientes.
-No puedo doctor -responde
-Ajá, focalidad neurológica. La pillé...es que una buena exploración neurológica siempre acaba encontrando el más mínimo deterioro neurológico, ya me lo dijo aquel internista tan "simpático" -¿no me puede enseñar los dientes? ¿no tiene fuerza en los labios? ¿se le desvía la boca?, ¿se la cae la sopa al comer?. Usted va a tener una parálisis facial central caballero.
-No, es que me dejé los dientes en la mesita de noche, si quiere verlos mando a mi mujer a que se los traiga.
Vale, el abuelo acaba de alegrarme la mañana, y creo que el resto de la semana. Me gusta la Medicina de Familia ( y Comunitaria).
Fragmento del diario de Víctor Bárcenas, escrito sobre un papel de recetas y posteriormente arrojado a la papelera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaj..eres genial. Hacía tiempo que no leía algo tan fresco y ocurrente como las aventuras de tu doctor Bárcenas. Enhorabuena y un saludo,además nos enseñas a los que estamos fuera de vuestra profesión que los médicos también sois personas, eso es muuuy importante.Un saludo.