CÓDIGO ICTUS...

"Alfredo Landa se recupera de un ictus cerebral". Esta noticia la he visto esta semana en los informativos de Antena 3, TVE, Telecinco y La sexta. También se encuentra en todos los diarios digitales. Si te pones a estudiar la notica, te das cuenta de dos detalles:
1.-Se ve que los periodistas se han limitado a copiar una nota de prensa, pues todos los medios dicen exactamente las mismas palabras.
2.-Me temo que casi ninguno de los periodistas tienen ni idea de qué significa Ictus, pues en ningún momento, ningún medio da la más mínima pista acerca de qué leches será un Ictus. En algún medio incluso se dice: "De hecho en la pasada ceremonia de los Goya, ya se veía que el actor español padecía Ictus"
Me temo que muchos de los que me leeis sois sanitarios (ohh lala, ¿hay vida después del trabajo?) y lo del Ictus lo tenemos como muy "asumido", pero, el usuario-paciente-cliente, ¿sabe lo que es un Ictus, un ACV, un TEP, una FA o una TVP?. En mi guardia de centro de salud hago la encuesta a 19 personas (vale, ya sé que hay cosas más interesantes que hacer en una guardia):
-Siete me dicen que "ni idea", aunque a una le suena a algo relacionado con la crisis y otra cree que tiene algo que ver con los gays.
-Cinco de ellas creen que el Ictus es algo relacionado con el Alzheimer.
-Tres me aseguran que se trata de algo del hígado.
-Uno me dice que es algo así como el Parkinson, pero que no tiene cura (el Parkinson sí, of course).
-Uno me dice que es un tumor , que Alfredo Landa tiene uno, y Ballesteros otro, que lo ha dicho la tele (pos si lo dice la tele es verdad, os lo aseguro).
-Uno me dice que cree que es algo relacionado con las trombosis al cerebro.
-Uno me dice que es algo así como un derrame cerebral.
Vale, 2 de 19 están más o menos orientadillos.
En definitiva, el señor Landa padece Ictus, pero tranquis, que según dicen los periodistas con cara desencajada por el frío a las puertas de la clínica privada, está siendo atendido por el mejor neurólogo y el mejor internista del país (tela...).
Es algo común; los periodistas (bueno, la mayoría) casi siempre que hablan de medicina meten el gambazo. Imagino que los economistas, agricultores, barrenderos, abogados, recepcionistas, arquitectos y demás profesionales dirán lo mismo cuando los periodistas hablan de sus respectivos campos. Al menos podían buscar en Google qué significa Ictus y explicarlo al respetable.
En honor a mi amigo Miguel Ángel, célebre rellenador de quinielas millonarias, con el cual comparto la afición por el cine de terror sueco y las pelis japonesas (me niego a llamarlo Mígue en este foro, jejeje), concluyo: Muchos periodistas son más inútiles que la primera rebanada del Pan Bimbo.
Por cierto...para profanos
Un ictus es el equivalente cerebral del ataque al corazón. El ictus se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro, interrumpiéndose así el flujo de oxígeno que llegaba a esa parte del cerebro. Médicamente, el ictus se define como un síndrome clínico, supuestamente de origen vascular, tipificado por la aparición rápida de signos de alteración focal o global de las funciones cerebrales que duran más de 24 horas o que conducen a la muerte...más o menos.

Vale, ya me quedé más fresco que una lechuga, y me gané unos pocos enemigos... Quid pro quo.

1 comentario:

Juana dijo...

Pues aquí una ignorante ingeniero, te lo agradece, así no tengo que buscarlo en google.
Con los periodistas, solo un poco de compasión, tienen que hacer los pobres cualquier cosa y muy rápido, lo tienen mal.