SOPLITON

Los miércoles toca sesión clínica de laboratorio (ole, ole, ole) en el centro de salud de Víctor Bárcenas. Es algo así como el día de santa-sardina en villa-gatuna: todos felices y hambrientos. A las dos de la tarde, se presenta un neumólogo del hospital a presentar la sesión: “Implicaciones clínicas del estudio PLUS en Atención Primaria”. El afamado neumólogo se va a zumbar 500 eurazos por explicar a los incautos doctores de primaria que en 15 países, 1620 médicos han estudiado los efectos de usar Soplitón en pacientes con bronquitis crónica.
Casualmente Soplitón es comercializado por laboratorios Wanger a 57.32 euros la caja. Los médicos que formaban parte del estudio recibieron 300 eurípides por participar en el mismo (beca se llama). El neumólogo, con ese aire de superioridad que tanto odia Víctor, se cree el mismísimo House, pero en versión hipogonadal y con menos gracia que un palillo de dientes usado.
Curiosamente, después de la charla, a la que la mitad de los médicos llega tarde, laboratorios Wanger se lleva a todos los médicos del centro de salud a El centollo feliz, la mejor marisquería de la ciudad . En total son once médicos y la factura del arroz con bogavante más la mariscada asciende a 810 euros.
-En definitiva –dice el prestigioso neumólogo a la aburrida y hambrienta audiencia- la evidencia científica y el estudio PLUS demuestra que el uso de Soplitón reduce el riesgo de agudizaciones así como el número de ingresos en pacientes con EPOC.
Plas, plas plas!! El auditorio está deseando acabar para irse a la langostinada.
-¿Alguna pregunta? -
-Oiga, el estudio de Soplitón está pagado por laboratorios Wanger, además se paga a los médicos participantes (por cierto, seguramente los pacientes no saben que “su médico” está cobrando por el estudio) por parte del laboratorio y a esto le llamamos evidencia científica. Creo que me estoy perdiendo algo.
Víctor oye el ruido de tripas del delegado farmacéutico que lo mira con cara de entre-bomberos-no-nos.-pisemos-la-manguera.
-Bueno, si nos la vamos a coger con papel de fumar…la investigación vale dinero amigo.

La verdad es que apenas se ha oído ni la pregunta ni la respuesta, amortiguadas por el ruido de sillas y las prisas de la gente por ir al banquete.
-Venga Víctor, no te pongas tan “mijitas”, esto es así y ni tú ni nadie va a cambiarlo –le dice Sara, una médica mayor que sí lo ha oído.
-¿me lo dices o me lo cuentas? -responde Víctor.
Afortunadamente esto es sólo un relato. Los laboratorios no pagan a los especialistas por ir a vender sus soplitones como mercachifles por los centros, los médicos no se van de comilonas indecentes a costa de los laboratorios, no se pagan congresos a los médicos en los cuales se dedican a hacer turismo, los laboratorios no dan “becas” por participar en estudios ridículos, y la industria farmacéutica no compra voluntades…todo es mentira, ¿verdad?

7 comentarios:

[•.dĭsølบtส.•] dijo...

hola!!! llegue aquí por pura casualidad y tengo que decir que me ha agradado la forma en que redacta sus vivencias en un tema que me es totalmente ajeno.

Saludos desde México

Juana dijo...

La farmaceúticas y las constructoras y las del jabón y las de los monitores y las de lo aparatos de rayos y las de ...... entrar en el juego es nuestra responsabilidad.
En que utilicemos los "beneficios", también, que reviertan en el hospital o en uno mismo, esa es también una elección.

salva dijo...

Cierto. De todas formas es penoso que tegamos que recurrir al laboratorio de turno para que nos compre un libro, un fonendo, o nos pague un congreso porque nuestros pagadores no lo hacen. eso crea servidumbres y favores debidos, así nos luce el pelo. Ya te digo...triste panorama el de mezclar la salud con el negocio. Pero cierto que así son las cosas.

Jony Benitez dijo...

gracias. estamos en la misma. el de hagan juego es grandioso. saludos

Javithink dijo...

Hoy día gracias a internet es fácil ser un médico Formado y no depender de la industria farmacéutica para ello (cuesta esfuerzo, pero se puede hacer).
Yo aún soy residente de Medicina de Familia y tengo claro que no voy a saber menos al acabar la residencia por no tener relación con la industria...

...se puede...

Anónimo dijo...

http://www.lasprovincias.es/v/20100601/alicante/sanitarios-gestan-plataforma-gracias-20100601.html

Sanitarios gestan la plataforma 'No, gracias' contra la dependencia de las farmacéuticas

Saludos

Anónimo dijo...

Que gusto leer estas opiniones, soy auxiliar de enfermería,he pegado el enlace por que el tema también me interesa.
Me interesa la salud mental y la salud en general, me aterra el que alguien pueda recetar por el mero hecho de irse planificando un viaje ...
Se que existen profesionales intachables.
Todos no son iguales, pero haberlos ailos.