PALABRAS

Las palabras a veces son algo más que fonemas, algo más que simples sonidos. Los humanos somos los únicos animales que las usamos. Eso no es ni bueno ni malo, ahora que lo pienso pues tambien somos los únicos que matamos por diversión y eso no nos hace mejores a otros seres vivos.
Quizás soy un poco raro, el caso es que tengo algunas palabras preferidas. y no me refiero a las típicas que muchas veces decimos como paz, amor, amistad, o libertad. Esas no son palabras bonitas, son conceptos bonitos.
Realmente mi palabra preferida es oropéndola. Me parece la palabra más bonita jamás pronunciada. tan esdrújula, tan redonda, tan perfecta que a veces la repito de forma mecánica. He llegado a descubrir que llega a tener un efecto incluso relajante. Supongo que es algo similar al Ohmmmmm de los budistas. Oropéeendola, oropénnndola, y así durante varios minutos.
Problema: es una palabra complicada de usar en las conversaciones. Me imagino en el ascensor de mi hospital, cuando a primera hora te encentras con el cirujano somnoliento, la celadora mascadora-de-chicle, y el paciente con cara de no saber a qué planta va:
-buenos días -digo entusiasmado.
-Hola -responde la infausta masca-chicle.
-Joder, hay que ver como llueve, es la leche -ya voy iniciando la conversación.
-Sí -responde la ejercitadora mandibular.
-Es que con este frío no salen ni las oropéndolas a volar -ufff..por fin colé la palabra, un poco forzada, pero coló, y me quedo más fresco que una lechuga.
De todas formas siempre descubres palabras que te despiertan grandes sensaciones. Hoy descubrí una nueva. Con motivo de mi cumpleaños (vale, ya lo dije, tenía ganas, hoy es mi cumpleaños...), recibí algunos mensajes (por cierto orange va a la quiebra fijo, porque la gente en vez de llamar o mandar sms se está pasando al mensajito en facebook y va que ladra), y uno de ellos me llegó a impresionar.
Mi R pequeña, Cristina, con la cual comparto tutor (no comment), ilustrísima y nunca bien ponderada doctora especialista en urgenciología pediátrica, con la cual compartí 24 horas de entusiástica guardia hace dos días (motivo de otro post pues fue histórica...) me escribió: "Salva cumpleaños feliz.Has visto me he acordao. Espero que pases un día de disfrute dentro de tu disfrutismo,etc.."
"Disfrutismo", me encantó la palabra...gracias mil doctora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has probado con RODODENDRO? también es un poco budista...es hipnotizadora.
Ya me dirás.
Gemma

Juana dijo...

¡Feliz cumpleaños! aunque sea con retraso.
Una bonita palabra, la puso Raquel en su blog, entropía .... a mí también me gusta.

Beatrizl10 dijo...

¡Vaya, he descubierto tu blog en un buen día! ¡¡¡Muchas felicidades, hombre!!!
Es verdad que hay palabras que nos gustan especialmente. A mí me gustan "esdrújulo" "caleidoscopio" "alunizaje". Ni idea de por qué...
Un beso.