PRINCIPIO ACTIVO Y ACTIVO POR PRINCIPIO

Este post lo iba a escribir ayer, pero dos cosas me indujeron a no hacerlo:
1.-Llevaba cuatro guardias seguidas en 7 días, con lo cual mi mente únicamente se centraba en pensamientos relacionados con comer chocolate, doritos y otras cosas inmorales.
2.-Tenía fiebre, tos y estornudaba cada 30 segundos. Incluso llegué a pensar que padecía la gripe porcina esta que tanto mola ahora.
Hoy estoy mejor, así es que expongo mi idea.
Hay cosas que se deben explicar como si fuese a oírlo un niño de seis años, y ésta es una de ellas. Voy por partes, como diría mi carnicera:
a.-Existen medicamentos que, áun llevando exactamente la misma composición, tienen diverso precio (a veces casi 3 veces más caro). Si el médico receta por principio activo, el farmaceutico le deberá al paciente el medicamento con el precio normalmente más barato (o precio de referencia que es casi igual), hablamos a veces de diferencias de hasta 30 euros por receta.
b.-Existen organismos del gobierno que deben controlar que eso sea así, aunque puede existir un margen por ley entre ambos medicamentos (20%), está comprobado que en la práctica llevan casi exactamente la misma cantidad (0.5% de margen).
c.-El médico sin embargo tiene el poder de decidir si su paciente se lleva a casa el medicamento caro o el barato. Puede recetarle el medicamento por principio activo, el genérico, o poner el nombre comercial que al médico le venga en gana.
d.-El paciente está en su derecho de pedir explicaciones al médico de la causa de que a unos pacientes se le recete el medicamento más caro y a otros el más barato.
-¿acaso no somos todos iguales?, ¿más caro equivale a más efectivo? ¿es mi dolor de cabeza menos importante que el de otro?, ¿recibe usted becas, inscripciones a congresos, cenas o viajes por recetar determinados medicamentos?, ¿saben los laboratorios qué medico receta su medicamento y quién lo hace por principio activo? -puede preguntar el usuario.
Por su puesto la respuesta a todas las preguntas es NO, ¿verdad...?
e.-Existen muchos médicos (muchiiiisimos), que siguen pensando que los medicamentos recetados por principio activo (más baratos), son peores (me han llegado a decir compañeros que determinados omeprazoles genéricos traen las cápsulas vacías...!!!). ¿quién ha divulgado esos bulos? Por su parte la administración también presiona a los médicos para que receten los medicamentos más baratos (lógico), primando económicamente a aquellos médicos que mejor recetan por principio activo.
f.-En mi opinión, un médico que estima que no es igual el medicamento caro y el barato, en caso de recetar lo medicamentos más baratos a unos y los caros a otros pacientes, está cometiendo un acto claramente de mala práctica al discriminar a los pacientes en función de unos criterios espúreos.
g.-En mi caso esa disquisición no existe. Puesto que no creo que los medicamentos caros sean mejores, siempre receto por principio activo.
h.-No entiendo por qué la administración deja al albur de los médicos que decidan estas cosas. Si la administración se compromete a que son exactamente iguales, debería ser consecuente y pagar exclusivamente los medicamentos con precio inferior. Estamos en una crisis salvaje y seguimos tirando el dinero...lo flipo.
Lo peor de todo es que creo que esto lo entiende hasta un niño de cinco años, pero parece que a nadie le afecte.

En definitiva, el refrán de "tienes más peligro que un niño con una bomba" lo podemos cambiar por "tienes más peligro que un médico con un boli".
Y ahora, me voy a seguir con mis viruses tosigeros.

No hay comentarios: