EL DENEÍ

Tengo una seria duda desde hace años. ¿Soy la única persona afectada del síndrome SPAC o hay más?.
Nota 1. SPAC es el síndrome del problema administrativo crónico, ya descrito a principios de siglos por el profesor Bissel.
Creo que, si hay alguien con este síndrome, yo al menos lo padezco en su grado de máxima severidad. Ignoro si la causa es mi apellido, poco "usual", que mi DNI tiene muchos 3, o simple azar. El primer antecedente fue en sexto de carrera. Cuando fui a presentarme a los exámenes resultó que no estaba matriculado. ¡habían perdido todo mi expediente y no figuraba en nada!. Poco faltó para no poder acabar en mi año, pero al final lo pude resolver (Aún recuerdo las mañanas eternas de pasillo: jeñorita, pofavó, arrégleme este papelillo...).
Mis problemas con la Junta de Andalucía, Seguridad Social, Yahoo (dos meses llamándolos para darme de baja en internet, aún les debo 30 euros que me reclaman de vez en cuando y no hay forma administrativa de pagarles), o Endesa también han sido sonados.
Hace apenas un año, Iberia me dejaba tirado toda una noche sin derecho a embarcar porque algún listillo había puesto en mi tarjeta de embarque que yo me llamaba Antonio Machado (Machado gate).Aún espero su respuesta a mi reclamación por cierto...
Pero lo de esta semana ha sido...ha sido.
La pasada semana decidí poner en orden algunos papeles, entre ellos mi declaración de Hacienda. Como soy un chico informatizado me dije: esto lo arreglo yo en dos patás, me descargo el programa por internet y me sale gratis. Tres días más tarde (y 15 horas pegado al ordenador) llegué a una conclusión: soy incapaz de realizar esa hazaña, así es que decidí coger cita y hacerlo en Hacienda.
El día de la cita acudí, como es de esperar, recién afeitado y adecentado, con más miedo que vergüenza. Absurdo, pues aparte de querer "colar" a mi abuela en la declaración de hace unos años, tema por el cual me cascaron 600 eurazos, no debo ni una multa de tráfico. Pero los de hacienda, como la guardia civil, a los españoles nos produce cierto pánico genético.
-¡Cendón, Salvador, mesa 21! -grita megafonía.
-Ya empezamos, fallando el apellido, mal vamos -pienso.
Me siento al borde se la silla casi sin querer molestar. Me faltaba tener la gorra en la mano y el garrote en la otra...
-Hola buenos días -digo al funcionario.
-Dígame su deneí -dice el administrativo, un señor calvo con gafas y cara de ser un prostático pertinaz al que inmediatamente bautizo como cara-huevo. Me mira por encima de sus mini-ridículas-gafitas.
Le digo el número, y teclea ágil...RONG, RONG, RONG...suena el ordenador.CLUNK!
Nota 2: Si el ordenador de un funcionario tarda más de 5 segundos en dar respuesta y hace ruidillos raros, tu vida se está empezando a complicar...
-A ver, déme el deneí pofavó -me dice, como sugiriendo que le he dado mal los números. Claro como soy medio tonto, pues no me lo sé.
Le doy el carnet y trago saliva...
click, click, click....Rong, Rong, Rong...CLUNCK!
Mirada de extrañeza de cara-huevo a su pantalla. Coge el teléfono.
-Juanito, ven por aquí un segundo, tengo un problemilla...
Pienso: mal rollo, me acabo de convertir en "un problemilla" para un funcionario de hacienda...pufff!
Acude presto otro señor, clon del anterior al que bautizo como cara-huevo-2, y se inclina sobre la pantalla.
Nota 3. Si un funcionario llama a otro para solucionarte un problma, casi seguro que el problema no será solucionado.
-Mira Juan -dice carahuevo-1 -lo que me sale al meter este número de Deneí...
Carahuevo-2 mira la pantalla y luego me mira a mi y me dice:
-¿Y usted no es José González Vázquez?.
-Pues no -le respondo.
-Qué raro -dice el improbo funcionario.
-Para mí es de lo más normal no llamarme Jose González -pienso y le digo -¿hay algún problema?.
-No, nada, un temilla informático -dice, y se dirige a su compañero -intenta corregirlo mediante un protocolo de corrección de datos, así, ahora aquí, luego pinchas este icono, y...
rong, rong, rong...CLUNCK!.
- Pues reinícicialo todo. Apaga el ordenador y lo enciendes de nuevo.
Yo pienso entonces: ya está el típico tío que no tiene ni puta idea de nada: apaga el ordenador y lo enciendes, a ver si suena la flauta...primo hermano de Bill Gates sin duda.
Quince minutos más tarde y tres CLUNCKS, carahuevo-1 me dice.
-Señor Tendón, resulta que alguien ha mecanizado su deneí con otro nombre, y no se puede cambiar, porque esto lo han hecho en Jaén. No se preocupe porque hay que mandar la corrección a Sevilla y en 24 horas, listo. Déjeme su teléfono y mañana a primera hora, lo llamo sin falta en cuanto esté arreglado.
Nota 4. Si un funcionario te dice que este "asuntillo pasa a Sevilla" en realidad te está diciendo: hasta ahora estabas jodido, ahora estás "definitivamente jodido".
Sigo esperando la llamada de carahuevo-1. Si algún seguidor de mi blog conoce a José González Vázquez, que me lo mande y yo me encargaré de liquidarlo como sea.
Gracias...CLUNCK!.

4 comentarios:

Juana dijo...

Para tu tranquilidad, debe ser .... tu "energía" jajaja

Es que a una amiga mia, le pasan cosas rarísimas, por ejemplo, se pone delante del ordenador un día que está de los nervios y el ordenador hace de todo, menos lo que corresponde. Los técnicos de informática ya la tienen "en plantilla" jajaja otro día saco dinero del cajero y no salió el dinero, pero constó como que lo había sacado, para arreglarlo .... ¡puf! ni te cuento.
Otro día fue a pagar al Hipercor y se fueron todas las luces, ordenadores incluidos, que ya es "raro" te lo aseguro (que tienen un SAI) ..... yo le digo que es "una bruja" que se boicotea, en fin ....

Miguel Angel dijo...

Yo soy Daniel de apellido... y de nombre Miguel Ángel... así que te entiendo perfectamente.
La de problemas que me ha dado llamarme Miguel Angel Daniel y tener solo un apellido, el segundo.

Mary dijo...

Ja,Ja,Ja y yo pensaba que la única que tenia la negra! mal de muchos consuelo de tontos! pero que se le va hacer! al menos sabemos que no estamos solos en este mundo medio loco!

un saludo cariñoso de Girona ;-)

Anónimo dijo...

una amiga mia tubo que demostrar que no vivia en Venezuela (hace unos años),que no tenia pasaporte,que vivia con su marido ,niños en la misma casa desde hacia 20 años...¿quien le queria su identidad?...MISTERIO