GRIPE A: ¿LA VACUNA?

Siempre he dicho que los españoles tenemos, de forma genética, posiblemente heredada del hombre de Atapuerca, una serie de características que no podemos (ni queremos)ocultar:
1.-Capacidad Futboril: Seríamos unos seleccionadores nacionales perfectos. También estamos perfectamente capacitados para entrenar al Madrid o al Barça.
2.-Capacidad Mediquil: Tenemos unos conocimientos profundos e innatos acerca de anatomía, fisiopatología y medicina que hace que el conserje del colegio pueda asesorar al taxista acerca de sus síntomas, o que la señora del quinto A nos pueda dar una de sus "pastillitas pa los nervios" en caso de necesidad. Ni que decir tiene que el español pura raza sabe con total exactitud cuándo necesita una ecografía, analítica completa o una derivación médica.
3.-Capacidad Gestionástica: Estamos totalmente preparados para presidir el gobierno de la nación, pues todos y cada uno de nosotros sabemos cómo en apenas unos meses acabaríamos con el paro, con la crisis, con el terrorismo, etc...En el caso de los médicos, le añadimos un nuevo gen. En el brazo corto del cromosoma 15 tenemos el gen ministril, que nos capacita para gestionar con la punta del dedo el ministerio de sanidad o consejería de Salud de nuestra comunidad. Las enfermeras tienen un gen similar, pero en el cromosomoa 3.
Evidentemente, todas estas características ya las tenemos asumidas desde la infancia, con lo cual las estructuras sociales van más o menos "tirando". Pero (un pero mas en nuestra vida...) aparece algo nuevo. Es la Gripe A.
Cuando aparece un nuevo evento en mitad de nuestra consolidada (y nunca bien ponderada estructura génica-mental), tenemos tres opciones: Intentamos cambiarla, nos adaptamos a ella, o escondemos la cabeza debajo del ala esperando que pase el temporal.
En este caso, ante la Gripe A, los españoles de a pie solamente activamos dos de nuestras capacidades extrasensoriales:
1.-Capacidad Futboril: no la ponemos en marcha, pues es una capacidad que se reactiva ante la lectura del Diario Marca, que sólo habla de la Gripe en caso de que Messi esté en la cama con 38 (grados centígrados).
2.-Capacidad Mediquil: Los españoles (incluídos muchos sanitarios) rápidamente han hecho sus consideraciones fisiopatológicas y etiológicas, de tal forma que según mi panadera se trata de un virus que ha salido de un laboratorio para vender más fármacos, Las estanterías del Mercadona se atiborran de desinfectante hidroalcohólico y las urgencias se saturan en busca de gente que ha decidido que quieren que se les haga "la prueba de la gripe".
Pero la característica genética que más se ha puesto en juego en este evento griposil ha sido la número tres. A pesar de múltiples consejos, consensos, protocolos y discusiones a todos los niveles mundiales sobre el tema, me da la impresión de que cada cual ha hecho lo que le ha dicho su instinto. Y sobre todo, como no, los médicos. Afortunadamente el virus era más bien de medio pelo. Cierto es que la temida pandemia-epidemia o como queramos llamarla no parece que vaya a ser el cataclismo (ese para el 2012). Sin embargo se ha logrado crear una vacuna. Imagino, y quiero suponer, que el control y supervisión de la misma ha llevado todos los controles nacionales e internacionales. Pero (nuevo pero…), muchos médicos, y muchas enfermeras somos más chulos que nadie. Por ello decidimos proclamar a los cuatro vientos que no nos sale del pirindolo vacunarnos.
Se propaga una cadena de correos electrónicos entre todos los médicos del país y principales medios de comunicación donde una doctora (ignoro exactamente su formación) deja claro que la vacuna es una especie de improvisado veneno (ver carta), una monja benedictina del monasterio de Montserrat recibe millones de visitas explicando el evento, y todos la aplauden a rabiar (el video no tiene desperdicio). Miles de correos dejando claro que la gripe A es un negocio, y cientos de médicos, tanto a nivel privado como profesional o en blogs, proclaman a los cuatro vientos que no se vacunarán. Sindicatos de enfermería animando a no vacunarse como medida de presión. Locura.
Por ello, yo también haciendo uso de mi cromosoma salvaje me pregunto:
1.-Si las autoridades sanitarias hubieran decidido no fabricar la vacuna, ¿hubiéramos protestado?...nooooo que vaaaaa.
2.-Los que alardean y animan a no vacunarse, ¿son conscientes de que los sanitarios somos un referente para millones de personas y nuestra palabra llega a ellas?
3.-Si las autoridades hubieran decidido que los sanitarios no hubieran sido vacunados, estas mismas personas ¿pondrían el grito en el cielo?... nooooo que vaaaaa.
4.-Quienes están haciendo, en mi opinión de forma irresponsable, este llamamiento ¿tienen de verdad todos los argumentos científicos, médicos y técnicos para hacer este alarde?
5.-Los sanitarios que dudan y reprueban de forma pública acerca de esta vacuna y el negocio en torno a la Gripe A, ¿se han planteado las formas en que se hicieron los estudios de efectividad de la vacuna del papiloma humano, o como se consiguen autorizaciones para comercializar determinados ARA-II, estatinas o antidiabéticos orales? ¿Se plantean el negocio en torno al SIDA en África? ¿Se plantean el negocio en torno a otros temas como la obesidad, la diabetes, la depresión (serotonina contra el desamor) o las Dislipemias (escándalo de los omega 3)?
En definitiva, tengo la impresión de que se está creando una corriente de opinión que roza la leyenda urbana, y que me llega a recordar aquel evento de Ricky Martin, el perro y el paté. Todos somos conocedores del tema pero nadie conoce las pruebas.

En mi opinión (casi seguro equivocada), es irresponsable el hacer pública campaña contra la vacuna de la gripe A. Si hay argumentos de peso para dudar de su eficacia en humanos, toxicidad, forma de probarla, habría que irse al juzgado de guardia y denunciarlo en lugar de ir en plan “valiente” con eso de “pues que se vacune la ministra, porque a mí no me la pega”.
Es lícito que el sanitario opte por no vacunarse, igual que es lícito que fume, pero hacer alarde público de ello es otro cantar, pues la nuestra es una opinión cualificada lo queramos o no. ¿Calificaríamos de irresponsable en salud pública un médico que escribiera públicamente el tabaco es saludable? Aquí alguien está jugando con cartas marcadas.
Por cierto, ahora que me doy cuenta: como un español más he hecho un uso desaforado de mi cromosoma gestionástico. Qué desastre....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, nos gusta hacernos los valientes con estos temas banales. Nadie es capaz luego de enfrentarse a un delegado de laboratorio cuando nos cuentas sus historietas

Juana dijo...

Somo seres imperfectos, contradictorios, soberbios .... cada uno que se apunte los calificativos que quiera .... pero esto es lo que hay.
Me encanta leerte, ¡que honestidad tienes!
Un abrazo.

Luis dijo...

Víctor, alquien desde mi blog me recomendó el tuyo, más o menos argumentando que tenemos parecidos cromosomas gestionásticos e, incluso, gástricoS (por la tendencia a la acidez). Ya te iré viendo, de momento este post me ha encantado.