DE LEYES Y COHERENCIAS

Y para empezar el nuevo año pediré tan sólo un favor. A los Reyes magos, santos, vírgenes, dioses, gnomos o quien corresponda suplicaré una cosa, o mejor dos. Daré a los encargados de mi futuro la opción de elegir entre dos de los siguientes capacidades: O bien me dan la capacidad de entender o bien la capacidad de ser feliz en la ignorancia.
Y como entiendo que los Reyes Magos andan muy ocupados en estas fechas (tan señaladas), les daré una serie de pistas para que no se tengan que romper mucho el coco (que ya sabemos que eso de pensar mucho no es cosa de reyes). Así es que únicamente les pediré que mi (por otra parte escasa) masa neuronal, sea capaz de comprender u olvidar esto:
-Si estamos en un Estado de Derecho, imagino que debemos cumplir las leyes (TODOS). Es decir, para ejercer de médico debo tener un título como tal. Espero que los reyes me expliquen cómo es posible que en nuestro país existan más de diez mil médicos ejerciendo sin título oficial. Seguramente me equivoco al pensar que en nuestro beatífico país se dice continuamente que faltan médicos, mientras se contratan médicos de países ignotos con títulos sospechosamente raros, mientras a los médicos de aquí se los trata como mano de obra barata. ¿Será que el sistema necesita una bolsa de trabajadores en precario para que así la gente no se queje?
-Si vas conduciendo borracho, te multan. Si vas a un centro sanitario borracho, puedes insultar a la enfermera, vomitar en la camilla, ocupar un sillón nueve horas, hacerte dos analíticas, desayunar cáfé con leche y bollitos, decirle al médico que es un cabrón, mearte en el suelo y decirle a la celadora que tiene un culo precioso. Finalmente recibir un puñado de paracetamoles, un papelito firmado por un médico (por si pasa algo reclamar), una palmadita en la espalda y salir del hospital hecho un pincel.
-Si eres padre y llevas a tu hijo al PEDIATRA del centro de salud IMAGINAS que lo está viendo un PEDIATRA, jamás imaginarías que hay un Médico de Familia (en el mejor de los casos) haciendo las veces de Pediatra. ¿No es engañar a la población el poner el letrero de pediatra en una consulta donde no ejerce tal especialista? ¿No es algo que se hace en el 99.99% de los centros sanitarios públicos españoles? Al menos yo cuando voy al Abogado, espero que me atienda un abogado, pero claro es que yo soy un poco raro.
En España sin duda tenemos muchas virtudes. Pero la capacidad de ser coherentes con nuestras propias acciones no es una de ellas.
En fin, que por hoy creo que si al menos tuviera tres respuestas válidas, o al menos la capacidad de no platearme estos dilemas, me daría por satisfecho.
Por otra parte el año ha empezado genial, con dos grandes retos en marcha: Un proyecto de solidaridad que dará mucho que hablar y un proyecto de viaje: Transiberiano Moscú-China; pero esos son motivos de otro post.

5 comentarios:

Anna dijo...

A pesar de todo, es mejor seguir sorprendiéndote y criticando las cosas, que ignorarlas... Alguien tiene que abrir los ojos a la gente, y espero que lo hagamos entre todos poco a poco.

Besos!!

Dr. Bonis dijo...

Sobre los médicos sin título homologado no te quepa la menor duda de que la razón es la que apuntas: hay que precarizar el mercado laboral. Entre otras cosas porque sino no sería sostenible económicamente (hay serias dudas de que lo vaya a ser, ojo a los próximos dos años).

Sobre los pediatras que no son pediatras.

Mañana sin ir más lejos paso una consulta de pediatría en un centro de salud. Y yo soy médico de familia.

En este pais parece que cuando se trata de conseguir una plaza fija en horario de 8 a 3 en un centro de salud, sin guardias (que a partir de los 40 ya no apetecen) entonces es fun-da-men-tal ser especialista en pediatría.

Pero para pasar la consulta del día 7 de enero con un contrato precario, ese día que vienen muchos niños y que además es puente... pues no parece tan fun-da-men-tal y cualquier médico de familia vale.

¡Pues claro que vale!. Si no me viera capacitado me negaría a ver niños (como hacen muchos médicos de familia de 40 años después de estar 10 sin ver a un solo niño). Pero si valgo para ver niños el día 7 de enero... ¿por qué no valgo para verlos el 11 de enero que estoy pasando la consulta de al lado de "adultos"?.

Personalmente cuando paso consulta de "pediatra" siempre digo con orgullo: "yo no soy pediatra, soy especialista en medicina de familia".

Incluso algunas madres se sorprenden al ver que el médico que les atendió hace 15 días por su cuadro de ansiedad (secundaria a la sobrecarga de trabajo + niño pequeño) ahora atiende a sus niños. Algunas aprovechan y te cuentan cómo les han ido las pastillas o te consultan por un dolor de espalda. La consulta se convierte en una verdadera consulta de "médico de familia", y todos tan contentos.

Todavía no he visto a ningún familiar que salga cabreado de la consulta porque le atiende un médico de familia y no un pediatra o que se niege a que yo le atienda.

Juana dijo...

Pues mira yo pase de un pediatra con traje azul oscuro, corbata y gemelos (¿de verdad es posible ser pediatra y vestir así?) a un médico-homeópata de calle, simpático y agradable como ningún otro, lo siento, ya se que no os gusta la homeopatía, pero mi hija empezó a encontrarse bien después de algunos años y, nosotros a ser tratados como seres humanos.
Suerte con tu proyecto y ya nos irás contando.

salva dijo...

De acerdo contigo Bonis, simplemente me refería a que en esa puerta no debería poner Pediatra, pues no es un Pediatra quien ejerce en la misma, y te aseguro que la inmensa mayoría de la gente "asume" que es un pediatra quien le visita. Estoy convencido de que también estamos preparados para pasar consulta de cardio o Digestivo, o cirugia, es más quizás algunos enfermeros pudieran pasar determinadas consultas de médicos de familia. NO entro en la capacidad de cada uno para hacer determinadas cosas. Lo que me desagrada es la postura engañosa de la administración. Un abrazo

Ana dijo...

Yo pediría algo más: que los reyes (o quien sea) te mantengan intacta la ironía. Buen post. Un saludo y suerte en esos proyectos, pintan muuuy bien.