PRIVILEGIADOS CALLEJEROS

No es de mi gusto meterme en berenjenales. Pero en ocasiones, o hablo o reviento.
Yo debo ser muy tonto o es que no me entero de nada (quizás las dos cosas). Hace apenas 24 horas saltaba la noticia: Se recortará una media de un 5% el sueldo de los funcionarios. En ese momento suenan todas las alarmas...meeek meeek meeeek!
Unas horas más tarde leo: El señor ministro de Fomento ha asegurado que “es verdad que se va a rebajar el sueldo de los funcionarios en un momento de gran dificultad”. En palabras de Blanco “parecía razonable aunque doloroso” que personas con empleo estable tengan que contribuir a este plan de ajuste. En definitiva, interpreto que se les bajará a los funcionarios que son unos PRIVILEGIADOS pues al menos tienen un trabajo fijo y deben ser más SOLIDARIOS. Y en ese momento ya me empezó a tocar las pelotillas, pues simplemente me gustaría que el señor ministro, o alguien, me respondiera a algunas dudas tontas que se me plantean: y me explique como si yo fuera un niño de cinco años, así a lo mejor me entero:
-Si se dice que se baja el sueldo a funcionarios porque están fijos, cosa que es un privilegio hoy en día ¿no se le ocurrirá de aplicar esa misma bajada de sueldo a los cientos de miles de TRABAJADORES PÚBLICOS, muchos de ellos SANITARIOS, que están con contratos eventuales, de sustituciones, contratos a tiempo parcial, contratos por días sueltos, o contratos basura?
-¡Nooo que va, en este santo país no existen enfermeras, médicos ni celadores con ese tipo de situación laboral PRECARIA!
-Uff menos mal, ya me estaba yo asustando.
Pero casualmente horas más tarde leo que en realidad, la bajada de sueldo afectará a todos los empleados públicos, sean fijos o no: El Gobierno va a rebajar los sueldos de los empleados públicos este año y los congelará el que viene
Uy, aquí alguien me está tomando el pelo.
Yo podría llegar a hablar de reducir mi salario si se me ofrecieran las condiciones de estabilidad laboral de las que hablan lo políticos. Personalmente creo que quien ganó sus oposiciones no es un privilegiado, es una persona que se ha partido los codos por conseguir un puesto de trabajo como servidor público, y criminalizarlo es un error de bulto.
De todas formas, me temo que a muchos miles de trabajadores públicos, muchísimos de ellos sanitarios, se nos va bajar el sueldo con la excusa de que somos fijos, con trabajo estable y privilegiados, siendo estas tres premisas FALSAS.
Por otra parte los que más ganan deben ser SOLIDARIOS y pagar más.
Me duelen estas palabras que voy a escribir, pero no me queda otro remedio:
Estoy empezando a estar harto de que se me recrimine o se me culpabilice por ganar un sueldo digno. Salí de mi casa familiar a los 13 años. Cuatro años de instituto (fuera de mi casa), seis de carrera (fuera de mi casa), cuatro de formación especializada. No me podía permitir suspender ni una asignatura en esos años, cosa que pude conseguir estudiando como un mono loco.
Trabajo en muchos casos 24 horas sin dormir, y soy responsable de la vida de muchas personas. Un error me puede costar mi carrera, mi reputación y muchos miles de euros. Cuando mis amigos jugaban al fútbol el menda se quemaba los codos en un piso compartido con otros cinco "privilegiados". Cuando otros se compraron la moto mis padres pagaron mis estudios con sudor y sangre. Hoy gano algo más que el resto, es cierto. Por ello me criminalizan, pues soy un privilegiado, por ello me quitan el 30% del sueldo, no tengo derecho a nada más que a seguir trabajando y a pagar, y para colmo me bajan el sueldo porque...soy un privilegiado.
Es lo que yo llamo la cultura de Callejeros. Estamos llegando a un límite en el que tiene más credibilidad un personaje de callejeros que un cirujano. Puedes conseguir más dinero diciendole a la reportera de callejeros "zapateeeero dame una caaaasa" o diciendo que te has acostado con Jesulín que achicharrándote las neuronas durante veinte años frente a un libro.
Esta cultura de Callejeros hace que estemos todos pendiente de la gran teta de papá estado, que nadie quiera sacrificarse, pues para eso están los privilegiados, que paguen ellos.
Es lo que hay.
PS. Y mentras tanto..¿ande andarán los sindicatos?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede decir más alto, pero no más claro

magdalena dijo...

"Yo comencé a trabajar con catorce años. Nunca dejé de estudiar. Tuve que echarle mucho ingenio y mucha voluntad a la cosa.... Elegí una carrera corta, que se acercara a mis sueños y que tuviera salida. No tenía vehículo y todos los dias tenía que bajar una montaña andando y coger dos autobuses para llegar a la Escuela de Enfermería. Comía en la calle porque no me daba tiempo de volver a casa al mediodía, y para no gastar dinero me llevaba bocadillo. Me pasaba las horas muertas a solas, paseando por la zona del H.Civil en espera de que llegara la hora de clase. Salía de casa a las 6.30 h y no llegaba hasta las 20.30. Mis amigos adinerados me insinuaban que enfermería era "poco" para mí. Me he pagado mis estudios y he tenido que hacer encajes de bolillos para conseguirlo.He trabajado de monitora de natación, de socorrista, de secretaria, dando clases de inglés a crios, en una tienda de bonsais, cuidando niños.....Mi primer trabajo de enfermera fué en una sala de pacientes infecciosos, con el 90 % de pacientes VIH, en una época en que esta enfermedad era verdaderamente dura. Ahora tengo un empleo en el que todos los dias tienes que seguir demostrando que vales. No estoy sentada en una oficina haciendo como la que trabajo ni bajo a desayunar tres veces. Mientras, veo gente a mi alrededor que rechaza trabajos porque no soporta a su jefe, o porque no le gusta, o porque no le pagan bien....Yo también he pasado por ahí para llegar a donde estoy. Sé que desgraciadamente, hay gente que verdaderamente lo busca y no lo encuentra. Pero me cansa el mensaje de derrota del que espera que los demás le solucionen el problema. Sé que estas palabras pueden resultar injustas al que verdaderamente tenga otra realidad, pero esta sociedad ha creado vagos, niños caprichosos que se han embarcado en las mejores casas y los mejores coches enmedio de la bonanza sin pensar en un futuro, y otros que se han agarrado a las ayudas porque les era más rentable y más cómodo que trabajar. Y ahora, nosotros tenemos que pagar el fruto de la desidia. Desidia de los gobernantes, desidia de niños malcriados. Cultura triunfadora de callejeros, que refleja trabajo fácil con gran remuneración a cambio de soltar toda clase de improperios en una pantalla. Yo también estoy cansada de que la gente me diga que tengo "suerte". La suerte no viene a buscarte, es producto de un trabajo que los otros no ven o no quieren ver.

Anónimo dijo...

yo llevo 23 años en la sanidad publica,me toco pasar una oposicion que despues de varios intentos aprobe,renunciando a mi tiempo de ocio,a sacrificar las salidas al parque con mis hijos,acostandome a dormir a las tantas estudiando y a un sinfin de renuncias en mi vida personal,hoy por hoy tengo plaza fija desde hace 6 años y me causa nauseas oir que los funcionarios tenemos que arrimar el hombro mientras los bancos,politicos y demas jauria nos observan desde la barrera...

Anónimo dijo...

con esto lo que nos quieren decir en nuestros trabajos, es que les importamos bien poco.

Por favor, señores, que no se nos olviden estos "detallitos" cuando nos pidan que nos impliquemos en nuestros servicios, cuando nos pidan que colaboremos, que nos sacrifiquemos. Debemos hacer como ellos, tomarnos nuestro trabajo como un trabajo mas. Mostrando la misma desicia que hacen ellos.

"enfermero".

Multidemasiado dijo...

¿Los sindicatos? Pues creo que la cara del Mendez lo decía todo: "Llamamos a la huelga, pero sin convencimiento, sólo para recordar que existimos, porque sabemos que esta huelga no sirve para nada, y ni siquiera podemos culpar a este gobierno en serio, porque en el fondo somos del mismo color".

A mí me gustaría saber si también van a pagar la crisis estos top-sindicalistas tan guays que estarán cobrando lo suyo.

Anónimo dijo...

pues yo cobro 200€ si me quitan el 5% que me quedará?
saludos.

carmen dijo...

Un día hablando con un amigo exsindicalista comentábamos el sueldo de los políticos.
Mi amigo argumentaba que los políticos tenían que tener un sueldo elevado por "la gran responsabilidad" que soportaban
Yo le pregunte ¿es que los políticos tienen mas responsabilidad que yo en mi trabajo?
Mi amigo (que en el fondo es una persona razonable) no contesto.
En ningún momento he oído a nuestros dirigentes decir que la responsabilidad de lo que esta pasando es suya, nadie ha dimitido , y por supuesto a nadie se le va exigir responsabilidades por la situación actual.
Nuestros políticos han sido unos irresponsables y unos ineptos, y ahora quieren (como siempre) envolvernos en palabrería y pasar su responsabilidad a los ciudadanos para superar la crisis.
¿Que van a exigir a los bancos , a las grandes empresas, y a las múltiples prebendas que tienen ellos?

dra jomeini dijo...

¡¡Olé!! ¿No deberían quitarles el sueldo vitalicio a los ministros que, una vez que dejan de ser ministros, siguen chupando del estado? Vamos, digo yo, que trabajen como todo hijo de vecino, en lugar de apurarnos más el llegar a fin de mes, que el tener trabajo no quiere decir que se esté nadando en el dólar.

Anónimo dijo...

Pues sí, Salva, más claro agua.
Parece que al Señor Blanco se le olvidan los interinos y sustitutos que trabajamos en la administración pública. Yo soy profesora de instituto in-te-ri-na. Para ello además de dejarme las pestañas estudiando, tengo que vivir a muchos, muchos, muchos kilómetros de mi tierra, además de sufrir la incertidumbre de no saber dónde estaré el próximo curso, además de pasarme todas las tardes de este año estudiando como una loca con la esperanza de aprobar en julio la oposición con una nota alta para sacar la plaza, y que no me barran en el concurso, además de aguantar a adolescentes en ocasiones insufribles, (otras maravillosos), todas las mañanas. Y no me quejo, yo lo he elegido, a mí me enseñaron que había que sacrificarse para conseguir lo que quieres. No es una cuestión de suerte. POR FAVOR, SEÑOR BLANCO, NO NOS TRATE COMO A BORREGOS.

Dochi dijo...

Yo soy unas de las miles de eventuales que trabajan para el SAS... ahora estoy cubriendo una baja... mañana no se... no tengo vacaciones... no puedo hacer planes ya que no se donde estaré trabajando mañana ni que turno tendré... y encima ahora me quieren quitar una parte de mi sueldo que me cuesta mucho esfuerzo conseguir... ¿eso es justo?

Anónimo dijo...

Ayer publicaron en el BOE la aprobacion de 16 millones de EUROS para los sindicatos, para que esten calladitos. Politica de izquierdas

Anónimo dijo...

Es la consecuencia irremediable de esa idea absurda y vana, pero profundamente arraigada, también entre nosotros, que todos somos iguales........me tocas los euf, NO, NO TODOS SOMOS IGUALES, igualdad si,,pero solo ante la ley y de oportunidades; a mi no me pagan lo que a Messi ni Ronaldo, por que no puedo hacer lo que ellos, pero a todos los descerebraos les parece bien, ahora, si eres médico eres un privilegiado, y pobrecitos los que no han trabahjado nunca por que se está mejor divirtiendose, de copas, valilando mientras tu te dejas las pestañas, pues no, LIBERTAD, para elegir, y cada uno allá con su elección y sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy medico y he pasando por las mismas. Pero me hace mucha gracia como todo el mundo se queja de lo mal que estamos y de los contratos de mierda que nos hacen firmar...pero todos tragamos. Nadie tiene cojones de plantar cara a la administración. Ni los propios colegios de medicos hacen absolutamente nada. Somos el colectivo más manso y borrego que conozco (igualito que los astilleros, empleados de recogida de basura..etc) Vaya por delante que me estoy preparando las maletitas para largarme a Alemania o cualquier otro sitio donde se nos considere... Y el que quiera que se quede, sabiendo donde se queda y en las condiciones en las que se queda, que son simplemente las que uno elige.

Anónimo dijo...

No voy a contaros mis penas, que por lo que he estado leyendo, son parecidas a las de todos los demás que han respondido en el blog. Solo os contaré la historia de una amigo; Wally es Licenciado en Biología, hijo de pescadores. Actualmente tiene dos doctorados (uno por la Universidad de Chicago y otro por la de Santiago de Compostela) en Biología Molecular, y está en el tercero, en Alemania, investigando y trabajando como un animal, con su familia a cuestas (igual que los de callejeros, mira...). Los que os habeis planteado salir de este "pais", que tengais claro que, como Wally, vais a tener que aguantar lindezas como la de que sois poco patriotas o que no le devolveis al "pais" el dinero que se ha gastado en vuestra formación, etc. A Wally se le ofreció un trabajo "estable" de becario en España por 600 € al mes, trabajando para que otros publiquen y se pongan medallas. A mi solo se me ocurre decirle a los "criminalizadores" de los empleados públicos: no será que la culpa la tienen los que generaron esta crisis?... no será que los bancos, unos cuantos políticos y algunos empresarios listillos tendrán que devolver todo lo que han robado honradamente?. Entoces ¿por qué se les premia con "inyecciones de capital" (por cierto, de lo que nosotros dejamos de percibir o pagamos con NUESTROS impuestos) para que puedan aguantar la crisis?... será que tan solo son capaces de ganar unos miseros miles de millones de Euros en lugar de los cientos de miles de millones del pasado
Ah! para terminar... sí, tenemos un Premio Nobel que se llamaba Severo Ochoa, pero señores "gobernantes", no se olviden de que se tuvo que largar a los EEUU para conseguirlo, asi que no les toca ninguna parte de la medalla... sigan asi y volveremos a ganar el próximo mundial de fútbol que se celebre en África poque jugamos en casa...