LA VIDA ES NO ES JUSTA (Y ASÍ DEBE SER)

Y siguiendo con mis cursillos didácticos de filosofía de Bolsillo para mentes abotargadas, hoy voy a reflexionar ( o sea flexionar dos veces), acerca de un pensamiento robado. Se quejaba un amigo mío hace unos días de que la vida no es justa. Como diría yo mismo en mis tiempos de bachiller especializado en explotar espinillas, la frase tiene tres concetos (esto de mis amigos gallegos) claves: Queja, Vida, Injusticia.
Yo me pregunto: ¿Donde pone que la vida debe ser Justa?
Pero qué listos somos los humanos. Somos capaces de ver un virus nanométrico al microscopio, llegar a la Luna, descubrir las leyes de la Naturaleza, y por tanto decidimos que la Naturaleza debe ser Justa. Como diría Nacho Vidal, célebre anatomista catalán: un Con dos Cojones!
En mi opinión, en la Vida, es decir en la Naturaleza, no existen los conceptos de Justicia o Injusticia. Simplemente pasan cosas.
Somos nosotros, los seres humanos, los que hemos decidido, sin pedir permiso a Natura, como todo lo que hacemos, que la Vida debería ser justa según nuestros parámetros de equidad, justicia y bondad.
Los humanos queremos saber que hacemos algo porque tendremos recompensa, que nuestro sacrificio será recompensado porque hay Justicia. Los que trabajamos en Medicina sabemos que normalmente no es así.
Por ello creamos un sistema Judicial que castiga el Mal y recompensa el Bien. Y como ese sistema (a trancas y barrancas), funciona para las leyes humanas, nosotros herederos de la gallina Caponata, decidimos que el Mundo, la Vida, debería ser Justa también. Por ello nos quejamos amargamente de sus supuestas injusticias.
Pero más listos que nosotros los mortales, está el clero (dos mil años pensando, sin dar un palo al agua dan mucho de sí) y nos dicen: Chavalotes, no os preocupéis, que esto en realidad lo solventa Dios y su Justicia Divina. Lo que sucede es que sois extremadamente cortitos de frente. Pero no os preocupéis que el malo se asará en el infierno y el bueno pasará la eternidad tocando la lira junto a los angelotes de Murillo.
Reflexiones a vuelapluma:
¿Es injusto que muera un niño de doce años devorado por una leucemia? ¿Y si estamos en 1900 y ese niño se llamaba Adolf Hitler, debería haber muerto?
¿Es injusto que el jaguar devore a la gacela que ningún daño hizo?
¿Es injusto que un traficante de drogas viva en una mansión rodeado de lujos?
En cambio, ¿Consideraríamos justo que ese traficante de drogas sea devorado en un mes por un cáncer de colon? Quizás su madre no lo considerara así.
¿Es justo que el ser humano esté acabando con el Planeta?, ¿Y si una plaga acabara con el ser humano, sería justo para el Planeta?
¿Es justo que un maltratador con cuarenta años que nunca fumó, practica deporte regularmente, y come sano fallezca de un infarto? ¿Sería más justo que muriese el vecino, buena persona, buen padre y esposo, pero que fuma, bebe, hace vida sedentaria y practica sillon-ball ( y además es del Real Madrid)?
¿Es justo que una persona abandone a su pareja simplemente por haberse enamorado de otra? ¿Y si la persona que ha sido abandonada ama profundamente al infiel?
Por ello nos equivocamos al esperar Justicia en cosas tan importantes como la Salud, el Amor o la Vida.
De todas formas, éste es posiblemente un pensamiento errado pues me surgió en situación de anoxia mientras nadaba (motivo de otro post será la extraña capacidad de la mente para generar ideas en situaciones de alto consumo de energía, intoxicaciones y en general de bajo riego cerebral). Vivir la Vida disfrutando de lo que encontremos, intentar no dañar al vecino, y tratar de dejar la cosa al salir algo mejor, o al menos igual, de como que estaba; son mis tres reglas. Luego cada palo que aguante su vela. Dixit
PD: Dedicado a José Saramago, aquel que se atrevió a escribir dios con minúsculas. Un verdadero genio del que aprendí muchas de mis tonterías.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...recupérate pronto de la hipoxia que mencionas.

Multidemasiado dijo...

Hace muchos años le dije la frase del título de tu post a mi tío, un día que se quejaba de lo mal que le salían las cosas. Me dio la razón, y me sentí orgullosa de haber podido "colocarle" una frase tan adulta.
Qué recuerdos...

Ana dijo...

Sí Salva, estoy de acuerdo contigo en que el término justicia es bastante ambiguo dependiendo de muchos factores y del lado en que se defina.
Será por eso que siempre intento dejarme guiar por sentimientos y no por definiciones ni etiquetas.
El amor, la generosidad, la alegría,el respeto,la tolerancia, la empatía...en esa filosofía de vida encuentro mi verdad y el camino que hasta hoy sólo me ha aportado buenos y divertidos momentos.
Estoy convencida de que lo esencial siempre termina por resolver lo complicado.

Juana dijo...

La Vida es lo que tiene que ser .... ¡que le vamos a hacer!

Andrés Estivill dijo...

Estimado colega: Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices de la justicia e injusticia. La vida es y casi todas las enfermedades ( yo creo que excepto algunas de causa infecciosa y también tengo mis dudas ), son fruto de la vulnerabilidad de un organismo que estaba predispuesto a enfermar. ( Ej: un aneurisma de aorta ocurre porque tu arteria principal tiene congenitamente un daño o has sido expuesto a factores de riesgo o eres hipertenso,etc ). Por eso yo muchas veces me ha surgido la pregunta de si como médico probablemente lo que hacemos es oponernos a la evolución natural de un organismo que la Naturaleza ha dotado peor o con errores ( quizá es también en eso lo que nos distingue de las demás especies, nuestra capacidad de intervenir en el orden natural ). Digamos que estamos impidiendo la selección natural que hablaban hace siglos.
Y por otra parte y para terminar no puedo evitar dos comentarios más. Uno sobre el clero. Es una opinión muy superficial y bastante poco consistente decir que el clero no da palo al agua. Si apretaras un botón que hiciera desaparecer al clero, veríamos probablemente como montones de obras sociales y sitios donde nadie quiere ayudar desaparecerían. Amigo, subestimas bastante la labor de la Iglesia. Sí es cierto que tenemos la imagen del cura gordito harto de comer y dormir, pero deberías conocer no ya su actividad en sitios conflictivos como África o América del Sur y en los "follones" que se meten por lograr una justicia social, sino simplemente visitar alguna parroquia de tu ciudad, de barrios obreros, y realmente te llevarías grandes sorpresas.
Por otra parte sobre Saramago y que se atrevió a escribir la palabra Dios con minúsculas, pues si para él y mucha gente os hizo felices... pero no creo que haga tanto mal ni daño el ver la palabra Dios con mayúsculas, puedo eso irritar a las personas no creyentes ? Yo, escribo Alá con mayúsculas por respeto a una divinidad, y porque así me lo enseñaron. Realmente puede ser ese un motivo de discusión que nos enfrente a unos con otros. Jamás lo entenderé. Creo, como dices, que el paso por la vida de cada uno debe ser no hacer daño a los demás, y por lo menos intentar como sabiamente dices que cuando salgamos de donde estamos lo dejemos todo si puede ser un poquito mejor de lo que estaba, por lo menos intentarlo.
Y ya para terminar de verdad, algo mucho más mundano y poco profundo ( según se vea, claro ). Ni el Barça ni el Madrid. Eso es muy fácil. La vida es diferente y te deja sello en la persona si eres forofo del Atlético de Madrid, que por cierto, por el momento somos los únicos que tenemos una Europe League, jeje.
Recibid un cordial abrazo tú y los demás lectores, de Andrés Estivill, médico intensivista malagueño "exiliado" en Granada.

Amanita Faloides dijo...

Mmmmm...

Volveré, juro que vuelvo en cuanto aparque mi caos existencial y entonces... te contesto. Es una promesa de nada ¿eh? Pero soy Voluntariosa, que lo sepas.

salva dijo...

Estimado Andrés:
Creo que básicamente estamos de acuerdo en casi todo excepto en lo que respecta a la Iglesia. Dos notas simplemente: cuando hablé de los dos mil años sin dar palo al agua no me refería a un sector de la Iglesia que trabaja por los demas (por cierto en muchos casos, como los teólogos de la liberación en latinoamérica, apartados de la Iglesia), sino a los grandes prelados rodeados de oro y lujos desde hace cientos de años, a los inquisidores y Papas del medievo que tanto daño hicieron a la cultura y a la ciencia (si no que se lo pregunten a Giordano Bruno, Da Vinci o Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre condenado literalmente a "...te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo") . Me refería a los Obispos que saludaban desde el Palco de pla plaza de Oriente, o a los que no condenaron el holocausto por miedo a perder sus privilegios. Ellos son los que dirigen y han dirigido la Iglesia católica, Aportólica y Romana. Respecto a la labor de las misiones llevando nuestras creencias (y costumbres) a unos pueblos indígenas, tendríamos mucho de que hablar.
Y cuando hablo de Saramago y Dios, no me estoy refirienco al Dios de los católicos, los cuales me merecen todo el respeto en sus creencias, sino a los dioses en general (el católico, el mormón, el islámico o el budista) vistos desde el prisma del agnosticismo, como el conjunto de creencias que condicionan unas normas morales y filosóficas, basadas en una presunta ordenación divina del cosmos, y que condicinonan la moral y forma de vida del resto de la población, sea o no practicante.
En fin , que sería largo de explicar. Me alegra tener lectores en mi blog con tan buen criterio. Igual algún día coincidimos y podemos hablar de estos y otros temas en torno a un café.
Saludos desde Málaga y ¡enhorabuena por ser de Atleti!

Arancha dijo...

Andrés, me he identificado con todo, todo lo que dices. Debe darlo el espíritu colchonero.
Salva, me encantan tus historias. Me hacen pensar, me hacen sentir y me hacen seguir amando nuestra profesión.
Una médico de familia y psiquiatra.

Ismael dijo...

Está bien eso de pensar en apnea, y de hacer un trabajo aeróbico, aunque mientras haces todo eso ¡deberías fijarte en la técnica! xD

Aunque bueno, si además eres capaz de mostrarnos lo ambigua que es la justicia mejor que mejor.

Saludos!!

hamlet dijo...

Yo coincido plenamente con Andrés... además también soy colchonero!
Creo que entiendo tu postura sobre la Iglesia,Salva, de hecho algo parecido me empuja a decir que me considero cristiano, pero no católico, porque creo que hay muuucho que cambiar en ella. Lo cual no quita que cuenta con muy buena gente también, claro. Y generalizar es demasiado inexacto.
Con respecto a Saramago (QEPD), sinceramente creo que se columpió un poco el hombre, pero bueno, cada uno que piense lo que quiera. Pero si mencionas, con toda la razón del mundo, a los inquisidores y demás radicales obtusos de la iglesia, no podemos olvidar a los que al no creer vilipendian a los creyentes... que también llegaron a quemar y torturar y demás salvajadas... en fin, es como todo, lo importante siempre es que impere el respeto por ambas partes como veo por aquí, si todo el mundo actuase así... ^^
Un saludo a tod@s