ANDALUCES

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular! Yo también soy andaluz y estoy bastante harto de la imagen que dan de nuestra tierra los medios. Lo pudiste decir más alto, pero no más claro.

AAledo dijo...

Genial. Me siento identificado, aunque soy murciano y no andaluz, porque también nuestros abuelos emigraron, también nuestro acento es denigrado (quizás más que el andaluz, aunque de ingenieros a médicos o fruteros, todos lo utilizamos), también los medios sacan sólo corrupción, casposos y tejes-manejes que no nos representan... Un saludo, lo voy a tuitear aunque no sea andaluz :)

carmen dijo...

Yo soy catalana y en el inmenso oceano de internet te leí y me encantaste!! te doy toda la razón y anda que no es bonito vuestro acento!!! Yo como médico en Cataluña disfruto un montón cuando vienen estudiantes andaluces y me hablan con ese acento fresco del que acaba de llegar...

Anónimo dijo...

...de Ríos y Lapido!!!

Anónimo dijo...

Que bonito es el acento andaluz, y como me gusta la gente andaluza. Soy de fuera y no dejo de sentirme orgulloso de haber elegido Andalucia para mis hijos. Y me encanta que mis hijos hablen en andaluz. Cuanto tiene Andalucia para sentirse orgullosos.
GRACIAS ANDALUCIA!!!!

Anónimo dijo...

Si no tuvierais un 30% de paro, una economía fuertemente subsidiada, una de las mayores tasas de evasión fiscal, centenares de políticos coruptos, toreros y folklóricas por doquier...pues igual daríais otra imagen.

Sin acritud, claro ;)

Anónimo dijo...

A ver si Andalucia se independiza de España de una vez!!!

Anónimo dijo...

Andalucía imparable!!
Aunque se olviden de nosotros, siempre estamos ahí, no somo sólo flamenco por supuesto y que nos reconozcan por ello no me importa, lo que no me agrada es que siempre que hay un programa , un anuncio de bajo nivel socio cultural esté nuestro acento representándonos

Anónimo dijo...

No sé si se quedará perdido en el inmenso océano de internet. Yo al menos voy a intentar que no sea así.

Un saludo hermano.

stygyan dijo...

La culpa no es de nadie salvo de nosotros. Queremos vender fiesta y sol y flamenco y toros, eso está más claro que el agua, y es prácticamente lo único que atrae al turista extranjero.

Yo me quedé flipado cuando vi en Praga camisetas de Kafka, y aquí sólo tenemos camisetas de Ojú qué caló y Ole la servesita rica.

Juana dijo...

Pues yo soy madrileña, pero estoy de acuerdo contigo, retuiteado queda y con petición de retuiteo al mundo entero.

ImagineFarma dijo...

Me encanta, con tu permiso lo voy a difundir en mi blog (ImagineFarma). Saludos

Juanma dijo...

Pues sí. Supongo que jode que se identifique lo andaluz con todos esos tópicos. Pero por lo menos el acento andaluz despierta simpatía, imagínate ir por la Españas con un marcado acento catalán...

Anónimo dijo...

Pues de acuerdo en parte...porque...hemos rechazado la industria y nos hemos quedado en la explotación urbanística, el turismo y los subsidios agrarios, de los cuales han vivido tanto los que tienen campo como los que no tienen...en fin...que nos lo merecemos en parte, porque muchos de nosotros somo verdaderos currantes.

Anónimo dijo...

No sé si la hemos rechazado o nos la han quitado, ¿sabéis qué pasó con la industria textil andaluza, no? Pues eso.

J. dijo...

Anoche fuí a ver a Vicente Amigo. A pesar de tratarse -también- de guitarra flamenca, puedes estar orgulloso de tus paisanos...
Un abrazo!
(Escribí un post sobre el concierto en uno de mis blogs)

Antonio Villafaina dijo...

Andaluces, Extremeños, Manchegos, Murcianos, Asturianos, Gallegos... Aquel don Guido de Machado está beneficiando a la señora mass media... y vende.
A galopar!
Un abrazo, ánimo y felicidades por este post

Lonely Thoughts dijo...

Lo siento en el alma como andaluz que soy, pero esto es como el arroz con pollo. Si hubiera más pollo que arroz en el plato se llamaría pollo con arroz, pero lamentablemente sobra arroz por todos lados.
Arroz con pollo, señores. Arroz con pollo.

Anónimo dijo...

CADA DIA AL DESPERTAR.. ME SIENTO MÁS ORGULLOSA DE SER ANDALUZA...

CADA DIA LUCHO Y LUCHARÉ POR LEVANTAR.. MI QUERIDA ANDALUCIA...

CADA DIA HAGO OIDOS SORDOS A TODAS ESAS OPINIONES NEGATIVAS REALIZADAS POR INEPTOS, INCULTOS Y "DESPOJOS DE LA SOCIEDAD" QUE QUIEREN DESPRESTIGIAR MI TIERRA, MI VIDA, MI RAZÓN DE SER...

CADA DIA SIENTO REPUGNANCIA DE ESOS "ANDALUCES" QUE EMIGRARON FUERA Y RENIEGAN DE SU TIERRA...

CADA DÍA ME ENORGULLEZCO DE TODOS LOS ANDALUCES QUE COMO YO, NO DESCANSARAN HASTA DARLE A NUESTRA TIERRA SU SITIO... SU VALOR...

¡¡¡ VIVA ANDALUCIA Y TODOS LOS ANDALUCES !!!

Ismael Ponce dijo...

La verdad es que a mi también me molestan mucho esos "típicos tópicos".
Ser andaluz es mucho más que todos los tópicos que se nos atribuyen.

A pesar de los múltiples tópicos que existen, los andaluces caen bien al resto de España y es evidente que estamos tan cualificado como el resto.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Soy andaluza y vivo en cataluña y no son precisamente los catalanes los que se rien de andalucia...lo aclaro por los comentarios sobre el acento catalan o la repulsion a los que en su dia emigraron fuera..por desgracia todos nosotros tenemos la fama que nuestros politicos quieren que tengamos....y nos enfrenta y manipulan para ganar popularidad,esto solo pasa en España!!!

salva dijo...

Unos comentarios acerca de los comentaristas:
-Para anonimo que decía "Si no tuvierais un 30% de paro, una economía fuertemente subsidiada, una de las mayores tasas de evasión fiscal, centenares de políticos coruptos, toreros y folklóricas por doquier...pues igual daríais otra imagen" decirte que esa imagen que das de Andalucía es precisamente la que se da de nuestra tierra. decía Goebels(que era un asesino pero no un tonto), que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. esa imagen grotesca es la que dan los medios de nustra tierra. En otras partes también hay paro, evasión fisca, más que aquí sin duda y corrupción a raudales-
A stygan le digo que el turista extranjero nos visita por nuestro sol, nuestra hospitalidad y nuestras tradiciones, también por nuestro museo Picasso, por la Alhambra o por la Plaza de España o la Giralda. E Málaga se venden camisetas de Picasso.

-Lonely que dice: pero esto es como el arroz con pollo. Si hubiera más pollo que arroz en el plato se llamaría pollo con arroz, pero lamentablemente sobra arroz por todos lados. Si la tele dice que es arroz con pollo, terminamos creyendo en el arroz con pollo.

-Anónimo que habla sobre la repulsión a los que cambian su acento: yo encuentro normal que haya gente que emigre a otro sitio y termine cambiando el acento, le sucede a mucha gente, y es involuntario, si no que s elo pregunten a la gente que va a México unos meses, terminan todos con el acento mexicano.
Y por ñultimo estoy de aucerdo con el último comentario de anónimo, gran parte de todo lo que sucede se lo debemos a los políticos 8algunos políticos), que buscan votos a base de crear enfrentamientos.
Besitos a ellas y patadas en las espinillas a ellos.

Anónimo dijo...

Lo primero y principal es felicitarte porque tus palabras o mejor dicho tu grito, es el que faltaba hace tiempo. Menos victicismo y más acción.
Soy CATALANA hija de unos padres, abuelos y tíos que marcharon de su tierra por necesidad y no por gusto, que durante tiempo mandaron dinero (como todos los emigrantes)y siempre se han sentido orgullosos de su tierra. Eso no quita para que quieran a Cataluña, porque porque por mucho que insistan los políticos, medios y ciudadanos de a pie en envenenar las relaciones entre personas y pueblos, aquí no se trata mal a nadie y se respeta mucho a todos.
Hay que arriesgarse a GRITAR pidiendo lo que es nuestro, aun sabiendo que no nos comprenderán, criticaran y atacaran porque pisamos los intereses de quien tiene el pie puesto encima de lo nuestro. Si no nos quejamos, ni demostramos que estamos orgullosos de algo no podemos exigir que los demás lo hagan.
Amo Cataluña, su lengua y sus derechos, pero también estoy muy orgullosa de mis raíces y me duele no oír más gritos como este reclamando lo que es de Andalucía y menos criticando e insultando lo que es de otros.
Todos los pueblos tendríamos que unirnos contra el que oprime y obliga a que los telediarios sean en un acento único y contra la incultura del que se ríe de quien no es como él.
El blog muy divertido.

Anónimo dijo...

Soy catalana de padres leoneses y actualmente vivo lejos de mi querida patria: España.
Me ha gustado mucho tu GRITO y aunque tienes toda la razón en lo que dices, creo que este escrito se podría extrapolar para cualquier persona o región de España. En Cataluña somos unos incomprendidos también. Dicen que somos tacaños y que todo lo queremos para nuestra comunidad, sin importarnos cómo estén o cómo les pueda afectar a otras comunidades. Y encima dicen que prefieren no viajar a Cataluña porque "no nos van a entender" porque sólo hablamos catalán y no sabemos expresarnos en castellano. Quizás nosotros no hemos tenido que emigrar a otras comunidades, incluso a otros países pero te puede asegurar que los andaluces que llegaron a Cataluña fueron muy bien recibidos y aquí nadie se ríe de su acento y también son trabajadores (como los que viven en Andalucía). Todas las comunidades tenemos un esteriotipo pero esos esteriotipos nos los han puesto personas incultas o que no quieren ver la gran riqueza que nos da nuestro país. Ahora que estoy lejos de casa, cuando escucho a un/a español/a hablar me emociono y valoro todavía más esa riqueza lingüística que tenemos en nuestro país: España. Gracias a todos esos andaluces, asturianos, catalanes, madrileños, vascos, etc que andan por España y por el mundo esparciendo su/nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Soy una de esas andaluzas que empiezan su trabajo antes de las 8 de la mañana, lo termina a las 12 de la noche y nadie le subsidia nada porque todo me lo gano con mi trabajo, aunque aspire las h y me coma las s finales, que para eso hablo en andaluz.

Alcala dijo...

Yo soy cubano y en Cuba todos los españoles les llamamos "gallegos" lo cual es incorrecto y muy ofencivo para algunos nativos de otras zonas de la peninzula Iberica.España es la cuna de nuestra cultura hispana la cual junto con la mezcla africana nos dejo todo nuestro legado cultural y social. Para el mundo España es Toros, Guitarra y Musica Flamenca de modo q' aunque siempre dentro del mismo pais hay egnias las cuales se sienten superiores la realidad es q' los andaluces son los q' han dado a conocer su pais al mundo. Yo visite Santander y Madrid en el 2000 porque tengo familia en esas zonas pero cuando valla de turista quiero conocer Huelva y todo lo que pueda de Andalucia. Saludos de un guajiro cubano

Anónimo dijo...

Gracias por tú GRITO!!,viva ANDALUCIA LIBRE, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD. Un Sevillano.

Anónimo dijo...

tenemos lo que nos hemos buscado nos vamos fuera y nos partimos el lomo para Cataluña, para Barcelona,Alemania, Francia etc. nos privamos de todo, mal vivimos fuera y mal comemos y yo pregunto ¿esas privacines por que no la hacemos aquí, por no trabajamos más, nos vamos menos de bares y menos de fin de semana etc.?Pensemoslo
Anita

JOSECHUJACA dijo...

Soy aragonés y hace muchos años que descubrí Andalucía; también por aquí existían los tópicos que tanto te desagradan. Quedé gratamente sorprendido de la belleza de Andalucía, sin páramos ni yermos como aquí, con la amabilidad y sabiduría de sus gentes amantes del trabajo y de la responsabilidad, sus monumentos y su ambiente cosmopolita en general.Si me permites, me uno a tu grito como español, pero sobre todo como aragonés; a nosotros también nos hacen aparecer como lo más inculto, bruto y cazurro que hay; yo también estoy harto de que me llamen maño, baturro, fato, almendrón...etc. Pero tanto los andaluces como los aragoneses defendiendo nuestra cultura somos en parte responsables de tanta "definición" En Zaragoza se vende un cenicero o platito con "un maño" sobre un burro enmedio de las vías del tren, bebiendo de una bota de vino y gritándole al tren:Chufla, chufla que como no te apartes tú...Tendrá su gracia, pero a mí no me lo parece porque afecta a una identidad regional estúpida. Fijaos si los catalanes tienen a la venta en Las Ramblas, nuestro platito, muñecas sevillanas, toros, etc. Tampoco es eso, pues ha afectado a la economía de los más desfavorecidos que tienen que reir las gracietas de los explotadores. A por éstos hay que ir, que son los que no nos dejan levantar cabeza ni a los andaluces ni a los aragoneses.

Anónimo dijo...

hola,tengo 36 años estoy trabajando desde que termine la antigua E.G.B,no porque no me dieran la oportunidad de estudiar una carrera si no por que quise no se todabia grasias a dios lo que es cobrar el paro seguro que igual que yo habemos miles.que digo cientos de miles de ANDALUCES que nos levantamos todos los dias a las 7 de la mañana a 7 de la tarde para ganar 1200€ con suerte,eso lo hacen en otra comunidad autonoma y crucifican al empresario.Laculpa de esta situacion solo la tienen nuestros representantes politicos que en vez de pelear por andalucia y lo nuestro lo primero que hacen es ponerse su buen sueldo y seguro que se lo hacen vitalicio o sea de por vida y evadir cuentas en paraisos fiscales son todos corruptos no se escapan ningunos hacer como yo no votar a ninguno a ver si se dan cuenta de una vez por lo que tienen que luchar y pelear en el gobierno central

Anónimo dijo...

Yo no hablo un mal castellano sino un perfecto Andaluz.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, en todo. Ya lo he pasado a mi perfil de Facebook

Anna dijo...

Más vale tarde que nunca, así que a pesar de no ser andaluza, ya anda circulando por mi Twitter. Me ha encantado Salva :)

Anónimo dijo...

Soy valenciana, hablo valenciano y tengo acento valenciano. Merezco el respeto, al igual que tú, Salva, que hoy te he conocido, y no me has caído bien por tu texto, que me ha gustado porque me he sentido identificada dentro de mis parámetros, sino por esa música de tu blog... que grande.
Sin desprecios para nadie, joder.
Sis.

MiAnestesista dijo...

Estamos en quirófano, toda la mañana trabajando. Llega el último paciente: alemán. Se le veía nervioso, inquieto. Tratamos de calmarlo. Pero nadie del equipo sabía alemán. Ni los cirujanos, ni los anestesistas, ni las enfermera, ni las auxiliares. El paciente miraba hacía un lado y hacia otro y no podía expresar lo que sentía, ni podíamos transmitirle tranquilidad.
Entró un celador. Apañao, como decimos en Granada. Mu apañao. Se acercó al alemán y empezó a hablarle y a tranquilizarlo. Todos nos quedamos sorprendidos. Nunca había dicho que sabía alemán.
Cuando terminó la intervención le pregunté cuándo había aprendido ese idioma. Le ví que se avergonzaba. "No me gusta que se sepa que tuve que emigrar a Alemania para ganarme los cuartos". Para él era una vergüenza saber idiomas.
Quizá somos demasiado humildes.

keles dijo...

Gracias Salva por tu artículo.
Totalmente de acuerdo.
Lo cuelgo en mi feisbuc.
Un saludo.

Anónimo dijo...

salva, soy paisano y seguidor de tu blog. que sepas que tu peticion se cumolio, este post esta dando la vuelta por la red, me lo han mandado por correo, jejej enhorabuena

Chary Serrano dijo...

Hola Salva, encantada de conocerte y conocer tu blog a través de este escrito del que me he hecho eco sin saber la procedencia. Edito el tema y pongo enlace.
Ahora ya la se y te felicito por este texto. Como he dicho en mi blog, yo también estoy harta de esos tópicos que nos acarrean a los andaluces.
Y tanto aquí como en mi blog,se ha visto por los comentarios que los andaluces no somos los únicos hartos por el mismo motivo y aunque siempre hay quien dice que nosotros tenemos la culpa, diré que los ciudadanos de a pie ni queremos ni vendemos esa imagen, los medios se han encargado de difundirla y si tenemos toreros y folklóricas, a mucha honra, que también los hay en otras comunidades, no tenemos la exclusiva... y si tenemos paro, no es porque no trabajemos, sino porque no ha habido buena gestión para generar empleo y no hablemos de evasión fiscal ni de políticos corruptos que de eso hay en todos sitios.
Y aquí nadie ha rechazado la industria, o al menos ningún empresario, que es una clase condenada por la ineficacia del sistema, porque no se puede vivir solo del turismo.
Y para terminar estoy con anónimo en:
"Yo no hablo un mal castellano sino un perfecto Andaluz."

Siempre digo que yo hablo bien, perfectamente, con mi acento cordobés, como otros hablan con acento gallego, o catalán, pongamos por caso.

Un placer.

Chary Serrano dijo...

Hola Salva, encantada de conocerte y conocer tu blog a través de este escrito del que me he hecho eco sin saber la procedencia. Edito el tema y pongo enlace.
Ahora ya la se y te felicito por este texto. Como he dicho en mi blog, yo también estoy harta de esos tópicos que nos acarrean a los andaluces.
Y tanto aquí como en mi blog,se ha visto por los comentarios que los andaluces no somos los únicos hartos por el mismo motivo y aunque siempre hay quien dice que nosotros tenemos la culpa, diré que los ciudadanos de a pie ni queremos ni vendemos esa imagen, los medios se han encargado de difundirla y si tenemos toreros y folklóricas, a mucha honra, que también los hay en otras comunidades, no tenemos la exclusiva... y si tenemos paro, no es porque no trabajemos, sino porque no ha habido buena gestión para generar empleo y no hablemos de evasión fiscal ni de políticos corruptos que de eso hay en todos sitios.
Y aquí nadie ha rechazado la industria, o al menos ningún empresario, que es una clase condenada por la ineficacia del sistema, porque no se puede vivir solo del turismo.
Y para terminar estoy con anónimo en:
"Yo no hablo un mal castellano sino un perfecto Andaluz."

Siempre digo que yo hablo bien, perfectamente, con mi acento cordobés, como otros hablan con acento gallego, o catalán, pongamos por caso.

Un placer.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Plas, plas, plas!!
Olé tú! tus palabras y tu forma de pensar!
Por casualidad he llegado hasta aquí, y me ha encantado tu artículo, pienso exactamente igual que tú, y en FB lo he publicado, porque merece la pena leerlo.

Con tu permiso me quedo por tu blog, seguro que tienes algo más por ahí que me asombra.

Un saludo enorme desde una malagueña.

Anónimo dijo...

Aunque mi apellido es Alcala soy cubano pero en mi opinion España sin Andalucia no es seria España, sin toreros, cantaores y folklor q me perdonen no son nada. Saludos.

Choni dijo...

Pues por lo pronto y con tu permiso me lo llevo a mi muro de Facebooklandia,para compartir con todos mis amigos, ojalá como tu dices este grito se propague a traves de los medios.
Yo también soy andaluza y orgullosa de serlo, de mi gente y de mi tierra, es más, me siento una privilegiada por ello.
Saluditosssssssssss

janemont dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Rf3KwoDL33M

Jose Luis Ortiz dijo...

Fantástico Salva, aunque creo que vamos a estar bastante tiempo con ésta maldita fama.
¡ Enhorabuena !

Juan JAS dijo...

Hoy en día, mediáticamente, casi todo vale. Parece que todos disfrutamos actualmen-te de más libertad para adoptar o desarrollar identidades que, en décadas anteriores, eran desconocidas o rechazadas. Actualmente nos es más fácil aceptar que hay gente diferente y que la sociedad es heterogénea y compleja. El conflicto racial/étnico global se ha reducido notablemente aunque persiste en muchos terrenos y contextos, princi-palmente porqué la falta de cultura y reflexión hace que, muchas veces, la palabra se pronuncie o incluso se escriba antes que el pensamiento o incluso con mucha falta del mismo.
En la década de los 40 y principios de los 50 España era un país pobre, unas regiones más que otras, tratando de recuperarse de su guerra civil, y muchos estereotipos sur-gieron en ese momento.
Es cierto que las “élites dominantes” propiciaron que se desarrollaran mas unas re-giones que otras. Como es cierto que nadie escoge donde nace pero si donde vive, mu-chos ciudadanos se vieron en la necesidad de emigrar para poder sobrevivir o para aprovechar la posibilidad de que su familia alcanzara un nivel de vida mejor. En esas décadas hubo una movilización de personas por todo el territorio y muchos se integra-ron o al menos establecieron su hogar en regiones diferentes de las que les habían visto nacer. La mayoría prosperaron, unas vía su trabajo y otras ayudadas con la re-distribución de impuestos y la “solidaridad”. Cuando España alcanzó el 9º PIB más alto en el mundo y una de las economías de más rápido crecimiento en la Unión Eu-ropea, disfrutamos de los unos de los sistemas sanitarios y de bienestar social mejores del mundo y el país todavía era un país barato para visitar, pero ya no. El costo de vida aumentó y todo cambió. Para cambios, la crisis de 2007. Lo que parecía ser se esfumó y en pocos años hemos retrocedido algunas décadas en el tema económico, pero eso no implica que los tópicos de la posguerra todavía sirvan.
Las personas que viajan, que han estudiado o trabajado en diferentes regiones de Es-paña o del extranjero, los que tienen familiares o amigos en ellas, saben perfectamen-te que los estereotipos se utilizan como atajos mentales para clasificar a la gente rápi-damente y que aunque, hace muchos años tuvieron una base real, hoy en día suelen estar equivocados y al ser la base de prejuicios, normalmente su uso y propaganda es peligrosa.
Esto lo saben bien los grandes grupos mediáticos que los utilizan una y otra vez, no sólo para dirigir la opinión de quien no se esfuerza en meditar y comprender, sino para desviar la atención de los ciudadanos, enmasca-rando los problemas reales e importantes que les atañen.
Hay mucho más en España de lo que los estereotipos pintan y por ello son de agrade-cer escritos como el tuyo. Ojalá la gente tenga la paciencia de leerlos, de meditarlos y de difundirlos. Ello nos ayudaría entendernos mejor.
Con tu permiso lo comparto.
http://jas-vida-futura.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

¿Cansado de ponerte a descansar o cansado de hacer poco o nada contra ello y reivindicar? Supongo que lo segundo pero no creo que sea suficiente con ¡Ojalas! Por mi parte lo publicaré en mi muro y lo seguiré defendiendo como hasta ahora.
http://www.andalucia.cc/adarve/lenguaandaluzasiexiste.htm
http://www.revandalus.com/.../historia-de-la-lengua...

mmhr dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Gracias. Saludos.

M. del Carmen Garrido Franco dijo...

Cierto lo que dices, ellos nos siguen manipulando para que nos enfrentemos y estemos entretenidos, y nosotros seguimos cayendo como chinches

M. del Carmen Garrido Franco dijo...

Interesante debate el que ha abierto Salva opiniones muy constructivas. ..menos una

Anónimo dijo...

Es toda la verdad de lo ke en España nos tachan, nosotros los andaluces somos los más conformista de toda España, tenemos todas las materias primas ke se exportan , no se keda aki en Andalucía, a nuestroS agricultores les pagan por las cosechas ni lo ke le ha
costado , en plantarlas, regarlas, mantenerlas y por último la recolección, no cubren gastos, más luego vas a la tienda a comprar lo ke el agricultor
a plantado, y no se lo han pagado, y te cuesta un ojo
de la cara., , esto hay k darle soluciones, a este tema y a otros más , porke todos somos andaluces

Juani flores dijo...

Recordar el pasado es retroceder, miremos hacia delante con la cabeza alta, y orgullosos de lo que somos sin que nos afecten lo que dicen los demás, es avanzar, olvidemos viejos rencores y pongamonos a nuestra lucha, y todos esos mitos y perjuicios no nos afectarán en absoluto.

Anónimo dijo...

Muy bien amigo salva,pero te olvidas de los corruptos y ladrones q durante mas de 32 años están hundiendo nuestra tierra y dejando mal a todos los andaluces y todos callando .,,,,,panzas agradecidas????

Anónimo dijo...

Estimado Señor Salvador: Siento que le hayan copiado su texto sin decir la fuente.Ese que comparte sus ideas. En parte lleva razón con los tópicos típicos andaluces.Pero eso ocurre en todos lados.Véase la peli 8 apellidos vascos el éxito que ha tenido.Hasta igual usted ha ido y se ha reído.
Para estar harto conoce muy bien a esos personajes televisivos.Nadie los ve pero son máxima audiencia.
Sobre Juan y Medio está en su derecho de criticar lo que no le guste.Pero la gente le adora .Y ?sabe el motivo? Porque les hace Felices. Y eso no tiene precio.Cuando usted tenga un familiar mayor quizá lo entienda. No solo lo ven los mayores también gente joven y los viernes programa familiar infantil nocturnos quedan pocos.
Debe ignorar el apoyo del presentador a la cultura andaluza.Le dejo web del ABC
http://sevilla.abc.es/20121031/cultura-cine/sevi-carta-juan-medio-201210302103.html.
Cuando una persona da de comer a 100 familias se le debe tener un poco de respeto por muy patético que lo crea ,ya que es su productora y no del Canal Sur.
¿A cuántas personas da usted de comer y el que le ha copiado sin necesidad de hacerlo?
Gracias por leerlo y sino lo publica lo entenderé.
Viva los andaluces y Andalucia!!!

salva dijo...

Señor anónimo, respetando su opinión, el que un programa como el de Juan y Medio tenga una audiencia alta no justifica nada. También tienen gran audiencia los programa de telebasura, igualmente es demagogia que me diga que le da de comer a nosecuantas familias con su programa. también hay gente que vive del porno y eso no justifica que me deba o no gustar. Me ratifico y sigo pensando que el programa es patético, pues estre señor se burla constantemente de los ancianos que lleva, que solo buscan huir de la soledad. Ejemplo de ello es que constantemente lo sacan en losprogramas de zapping, como algo humorístico, haciendo burla y mofa de estos ancianos y ancianas. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por publicarlo y contestar.Cada uno seguimos pensando lo mismo.
Un saludo

Constantino YÁÑEZ dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Tus sabias palabras no ocultan tu indignación que suscribo. Un abrazo.