EL RUMOR

Se ha abierto el plazo para aportar la documentación a la Bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud ( el SAS de nuestros dolores). Hay diez días de plazo, con lo cual, aparentemente, todo debería ser fácil. En teoría...
Los entendidos en el tema, o sea la administración, cuelgan en la web las instrucciones: fotocopias tus méritos (cursos, masters, títulos y demás) y los entregas.
¿Y cómo se demuestra que no haces trampas, te inventas títulos o falsificas copias con el photoshop? Pues según dice el manual literalmente, debes entregar fotocopia de la documentación que los justifique bajo el texto “es copia del original” suscrito y firmado por el solicitante.
Entonces se produjo el caos, la ley de Murphy de los administrativos...
Después de casi dos horas fotocopiando todos mis títulos y certificados (sólo los relacionados con medicina, he llegado a ver gente entregando un título de un curso de flauta), me dispongo a entregarlo, pero....
Meeeck Error 1: debes hacer de nuevo todas las fotocopias, una vez para médico de primaria y otra para médico de hospital. Vale...
Una hora más tarde, me dedico a firmar las 215 fotocopias una a una, en lo cual no tardé más de quince minutos, pero...
Meeeeck Error dos: los títulos que tienen algún sello por detras también hay que fotocopiarlos por detras, y firmarlos. Vale...
Cuarenta y cinco minutos después he terminado, ordeno los papelajos, pero...
Meeeeck Error 3: hay que ordenar los títulos por fecha, y numerarlos. Vale, me pongo a ello.
Como se me hizo tarde, dejé el trabajo para la mañana siguiente.
-Salva, ¿ya entregaste los papeles? -me dijo la enfermera. Ya no se habla en los hospitales de crisis ni de la ley del tabaco, ni de que los chinos van a hundir el mundo, se habla de la bolsa.
-Bueno, estoy liado con las fotocopias -le dije.
-¿te has enterado de lo del nombre? -ella pone ojos de estar salvándome la vida.
-El nombre, ¿qué nombre?
-Debes poner ademas de la firma y la frase "es copia del original" tu nombre a mano.
-Joder, gracias, esta tarde me pongo.
Y ahí que va Salva, con su espíritu solidario a comentar la jugada con una médico del servicio..
-Que va, que va.. no hay que poner el nombre, lo que debes poner en la firma y el DNI. Que me lo ha dicho el sindicato.
-Joder, si lo dice el "sindicato"
Entonces empieza mi peripecia mañanil. Pregunto a una enfermera, que me dice que ella ha puesto también la fecha, "por si acaso". En cambio un celador, que me mira como quien está dictando sentencia en el Tribunal Supremo me certifica: debes poner DNI y firma, que me lo ha dicho "una que trabaja en Sevilla". Ciertamente ignoro si ese trabajo se trata de servir cañas y tapas junto a la Giralda, pero si viene de Sevilla...
Y por último me dice una enfermera a la que pregunto en el ascensor que da igual, pero que sea en un sobre del hospital, no en uno de los normales, que esos no valen, y que no son dos sobres sino un sobre con los dos tochacos. Además que no se me ocurra numerar las fotocopias del DNI y del título. Ignoro el origen de este suculento rumor.
Y por último me dicen que me vaya tempranito porque la cola para "entregar los papeles" es de entre tres y cuatro horas.
Y llegado a estas alturas, he decidido que esta tarde buscaré en el diccionario de la RAE lo que significa "suscrito", repasaré todos los papelotes, ordenáre por fecha, renumeraré, pondré mi nombre y DNI y mañana me levantaré a las seis de la mañana para estar el primero en la cola y poder entrar a trabajar a las ocho, que es por lo que me pagan.
Y me planteo una pregunta: ¿Por qué se siguen haciendo las cosas igual que hace treinta años? ¿Nadie en este pais tan tecnológico y ultramoderno conoce el DNI electrónico, la firma digital, los documentos en pdf o jpg o el envío de documentación a través de la red? ¿es necesario tener a la gente durante días pululando por pasillos y tiendas de fotocopias? ¿somos nosotros culpables de crear estos rumores continuamente?
Por cierto, me llaman con un último rumor, si poner un poco de salivilla u otro fluido en las fotocopias, te puedes hacer el ADN en caso de necesidad.
Y unas aclaraciones: los master del universo y la master card no puntúan como marters. El sobresaliente en matemáticas de tercero de la ESO no puntúa. Tampoco puntúa los cursos de pintura que hiciste en preescolar ni computa como experiencia laboral el cuidar al niño de la vecina cuando ésta se iba al cine (por muy neurocirujana que sea la vecina en cuestión).
PS: Ánimo, a todos los que estáis de "papeleos" que al final todo saldrá bien.

3 comentarios:

Juana dijo...

Pues como soy la señora presidenta de un tribunal de selección, dos cosas, por favor no pongáis títulos de fuera de la fecha indicada, los títulos que no tienen nada que ver con la plaza tampoco valen, y por último, los miembros del tribunal también se equivocan, repasar luego los resultados.
Es que ser del tribunal es un ¡piñazo de gran magnitud!
Hacía mucho que no me quejaba jajajajaja

nurita dijo...

me encanta salva!!yo creo que cada uno al final lo ha hecho a su manera y si no les gusta que le pongan un moño porque yo si he numerado el dni,jeje. Pero creo que es mas sencillo enviar las cosas via internet o algun metodo más tecnologico que hacer de monjes copistas!!!

samu dijo...

Esto me recuerda cada vez que lo leo al "Vuelva usted Mañana" de Mariano José de Larra:

Vuelva usted mañana --nos respondió la criada--, porque el señor no se ha levantado todavía.
--Vuelva usted mañana --nos dijo al siguiente día--, porque el amo acaba de salir.
--Vuelva usted mañana --nos respondió al otro--, porque el amo está durmiendo la siesta.
--Vuelva usted mañana --nos respondió el lunes siguiente--, porque hoy ha ido a los toros.
--¿Qué día, a qué hora se ve a un español? Vímosle por fin, y Vuelva usted mañana --nos dijo--, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio.