EL COPAGO, LA SEMFYC Y LA MADRE QUE LO PARIÓ

Es el debate del momento, más aún en los centros de salud y hospitales: el copago, repago, traspago... Los políticos de turno nos lo dicen: La sanidad es muy cara y esto no hay sistema que lo aguante. Se culpabiliza al paciente por acudir a urgencias por cuadros banales, al anciano por atesorar tres cajas de nolotil o al hipocondríaco por consultar excesivamente. Se acusa al médico de gastar mucho, de recetar demasiado, de pedir muchas pruebas o de derivar muchos pacientes. Sois muy malos malosos, queridos usuarios y profesionales, por eso os van a recortar. 
¿Pero de qué estamos hablando?
Los mercados nos dicen que gastamos mucho en salud, que hay que ahorrar, y como todos somos muy listos, pues cada uno propone una solución (por cierto en cada guardia a la hora de comer parece que cada médico tiene las claves).
Unos proponen el pago por acudir a urgencias, el pago por asistencia o por receta, incluso que los que más ganan paguen paguen más. Otros que se controle a los extranjeros, que se controle a los médicos o que se contrate a menos sustitutos.
Mi sociedad científica (la semFYC para todos) proponía, en nombre de los médicos curritos de a pie el "equitativo el pago por renta en el caso de los medicamentos", es decir que quien más gane, que más pague por medicamentos, esto me hace llegar a unas reflexiones:
-¿Podemos plantear igualmente que las operaciones de apendicitis las pague el que tenga determinadas rentas? En mi opinión el planteamiento ético e intelectual es idéntico.
-¿Estamos hablando de que la declaración de IRPF sea la que marque tus derechos sanitarios?
-¿No rompe esta propuesta la equidad del sistema?
-¿Estamos en un país donde todos declaramos religiosamente nuestras rentas?
-Y lo más grave ¿Estamos hablando de medicina para ricos y para pobres?
Pero lo más grave de todo no es lo arriba mencionado es que , casualmente serán los más ricos los primeros que apoyarán esta medida propuesta por "Mi sociedad". Extraño...
La causa es muy sencilla: una vez abierto el melón de prestaciones para ricos y para pobres, el siguiente paso será que los más ricos saldrán del sistema público para irse al sistema privado (por supuesto solicitando las correspondientes desgravaciones por no usar la medicina pública). Más tarde la disminución de pacientes y de ingresos causará un deterioro de la medicina pública y finalmente volveremos al siglo XIX: sanidad para ricos y hospitales de beneficencia para pobres. Alguien pensará que exagero, y que hablar de esas situaciones en este siglo es disparatado. Ojalá me equivoque.
En España no tenemos las mejores industrias ni las mejores fábricas. Tampoco contruimos los mejores aviones, ni siquiera somos puntuales, al menos tenemos una sanidad de la que sentirnos orgullosos.
Hoy, 14 de Abril de 2011, tengo el convencimento de que tenemos un sistema sanitario excelente (con miles de fallos y cosas mejorables), pero me temo que dejaremos a nuestros hijos un sistema infinitamente menos justo, equitativo y accesible del que recibimos de nuestros padres. Y eso me avergüenza.
PS: Mi Sociedad Científica, semFYC, ha apoyado una medida tan peregrina como el pago según rentas, según leo en la web (enlace). El próximo lunes decidiré si solicito la baja o me comprometo de alguna manera por cambiar las cosas, ahora me voy a cazar elefantes.

8 comentarios:

Matahari dijo...

Todo lo que dices de la sanidad es perfectamente aplicable a la enseñanza: la buena será de pago, para los ricos, y la otra tendrá carácter asistencial y será para los pobres.
Respecto al pago de medicamentos en función del nivel de renta... ¿no estamos pagando ya nuestros impuestos en función de nuestros ingresos? Lo igualitario y solidario sería que las medicinas fueran gratis (o casi) para todos por igual; los que más pagan porque más tienen subvencionan los medicamentos de los que menos tienen. Estos últimos también están subvencionando con sus impuestos las universidades que, en general, aprovechan los hijos de los que más riicos.

amelche dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con Matahari: si pagamos ya en función de nuestros impuestos, ¿por qué hay que volver a pagar? Y pagar otra vez cuando ponemos gasolina porque hay veinte impuestos que la suben mucho más, si cabe, y pagar otra vez cuando compramos algo por el IVA que lleva todo y pagar más por tener una casa cuando pagamos el IBI... ¿No es un derecho tener una vivienda y tener una sanidad y educación pública? Político que malgaste el dinero público (sólo con que no lo malgastaran, tendríamos para pagar tres veces la sanidad y la educación pública), político que devuelve hasta el último céntimo de lo malgastado. Y, si no tiene ya el dinero, a hacer servicios a la comunidad gratis hasta que pague el equivalente.

Por si te sirve para darle más vueltas: Cuando estuve viviendo en GB en 2003 cobraban 7 libras por receta (supongo que ahora cobrarán más). Eso iba desde unas gotas para los ojos (que valen mucho menos de 7 libras)al medicamento más caro del mercado. En el momento que hubiera receta, pagabas 7 libras, fuera un medicamento caro o barato. Con lo cual, si lo que te ibas a tomar valía menos de 7 libras, te ibas a la farmacia y te lo comprabas directamente.

Además, el centro de salud estaba lleno de carteles que decían que, antes de ir al médico, te tomaras algo y, si no se te pasaba, entonces podías ir al médico. Vamos, la automedicación al poder.

Irene y Umpa Lumpa dijo...

El otro día lo comentaba con alguien... Si se aplica esa medida, los que tengan más dinero saldrán del sistema público. Si tienen que pagar, preferirán la privada (no porque los médicos sean mejores, ni porque haya más medios... pero si tienes que pagar y encima te quitas de listas de espera... Pues... es que creo que a lo mejor yo también lo haría en su situación)

Las medidas económicas adoptadas me parecen absurdas. Para empezar, reducir en educación y sanidad me parece mediocre de cara al futuro (y en el presente dudo que solucione algo)
Se pueden gestionar mejor los recursos, seguramente, pero de ahí a culpabilizar al médico y al paciente... hay un trecho.

Si quieren aumentar ingresos... que aumenten un poquito los impuestos directos. Donde todos pagarían un poco más y ya se hace por renta...

Esto de las tasas me parece de lo más absurdo...

Anónimo dijo...

Esta crisis se ha traducido en que los ricos son más ricos, los pobres más pobres. Y encima la culpa de todos los males la tienen los pobres, que por lo visto todos toditos vivían por encima de sus posibilidades. Eso sí, las entidades financieras, el Banco de España, la CNMV, los gurteles, los urdangarines y la madre que los parió a todos ellos, no tienen responsabilidad alguna, y nos exigen a los de siempre que nos apretemos el cinturón.

Por ejemplo, en La Rioja mientras cada vez se hacen más recortes en la enseñanza pública, el gobierno regional entrega un cheque a las familias que envían a sus hijos a estudiar bachillerato en la privada. Así nos va...

Juan V. Quintana dijo...

Salva, no te des de baja que hace falta gente como tú. Hacen falta todos. Yo intento ver todas las piedras del puzzle.
A mí también me sorprende que se vea como más lógico lo de pagar las recetas por el nivel de renta; ya se paga la sanidad por el nivel de renta en los impuestos...cómo se va a gestionar una tasa al consumo.¿más recetas de colores, reimprimir 40mill de tarjetas sanitarias; cada año a revisar la tasa en función de lo declarado de IRPF?
Una tasa trata de regular el consumo, y no consume más quien más dinero declara que tiene (y recalco lo de declara)
Particularmente veo mejor lo del "euro por receta" con sus condiciones. Al estilo inglés que comenta amelche. Acompañado de educación sanitaria...
Pero bueno, son opiniones.

Juan V. Quintana dijo...

Cierto es que el copago por situación de activo/pensionista también es criticable (pensionistas ricos y activos en paro). Quizá sea más justo el copago por renta que el de actividad. Pero creo que cambiarlo a nivel de renta es cambiar el pagador sin modificar los ingresos, pero se crearán otros hábitos de consumo y todo quedará igual.

Juan V. Quintana dijo...

Si el problema está sólo en el consumo de medicamentos (pues el apartado de Personal ya está bastante "ajustado") habrá que meditar por qué quien paga 0eur es el que más consume y a los que más se prescribe.
Mientras, seguimos debatiendo y meditando pero sin implantar medidas. Llevamos 2 años oyendo que no habrá copago...pero se está esquilmando por otros lados...pero tranquilos, que no habrá copago.

Juan V. Quintana dijo...

Medidas eficientes de gestión; motivación de equipos; incentivación por resultados en salud; dejar de hacer para hacer bien; actividades comunitarias; educación sanitaria...eso no provoca titulares.